Neiva comprometida con la prevención del VIH, SIDA

Compartir

En el marco de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el VIH, Sida, la Secretaría de Salud de Neiva recuerda la importancia de la prevención y educación frente a esta enfermedad que deja 115 casos nuevos en el 2020.

La Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Salud de Neiva siempre comprometida con la salud de los ciudadanos, se une a la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el VIH, Sida, a través de un proceso de sensibilización frente a la prevención de esta enfermedad.
Para este 2020 se han registrado 115 casos nuevos de VIH, Sida, de los cuales el 83% son hombres y el 17% mujeres, siendo de los 20 a los 29 años las edades más afectadas. Además, se presentó el caso de una madre gestante, sin embargo, debido al manejo y cuidados, ningún bebé ha resultado afectado.
“En 1981 con los cinco primeros casos generados en África se inició una pandemia que lamentablemente llegó para quedarse. Es una pandemia que ha estado en la humanidad causando millones y millones de muertes, tristezas, angustias, afectaciones a la cotidianidad y a la vida diaria. Desde hace 39 años el 1 de diciembre se celebra el Día mundial de la prevención del VIH, Sida, por esta razón la Secretaría de Salud municipal se vincula a esta fecha tan importante en un proceso de sensibilización frente a la prevención, hace más de 40 años no había claridad ni de qué lo producía y cómo se prevenía, ya tenemos claridad de cómo se produce y cómo se previene, la idea es hacer valiosas esas dos herramientas de cómo se previene para generar que no se produzca”, resaltó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.
Es de resaltar que el municipio cuenta con un acceso al tratamiento y el programa de atención alcanza el 98%, ya que está comprobado que un tratamiento de prevención oportuno contra el VIH, permite mejorar la calidad de vida de la persona que tiene la enfermedad y puede lograr que los niveles del virus en la sangre sean indetectables y que, en tal caso, no se transmita la infección.
Sin embargo, es muy importante mantener la conciencia frente al autocuidado y la prevención. De acuerdo con la jefe de la cartera de salud de Neiva, la principal herramienta de prevención es el preservativo, con este método se evita el contagio de una enfermedad que ha causado muertes y dolor.
“En el municipio contamos con todos los centros de atención diseñados y adaptados para la atención del VIH, y hoy gracias a la evolución de la ciencia tenemos medicamentos que logran no prevenir la enfermedad, pero sí detenerla y hacer que las personas tengan unas mejores condiciones de vida”, destacó.

Prevención
A la par del tratamiento de prevención se suman las estrategias para el diagnóstico temprano, uso de condón, tratamiento de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), educación de derechos sexuales y reproductivos, trabajo en la reducción de cualquier forma de estigma y discriminación, para obtener una prevención combinada que se desarrolla a través del sistema de aseguramiento en salud.
Por otra parte, el Plan de Beneficios en Salud (PBS), se encarga de la entrega de preservativos, pruebas diagnósticas, exámenes complementarios como el de los niveles de carga viral o linfocitos CD4, entre otros.
La Secretaría de Salud, realiza la respectiva vigilancia y control para verificar el cumplimiento en la entrega de medicamentos, así como el desarrollo de iniciativas que permitan generar conciencia frente a la importancia de la prevención en enfermedades como esta.