Alcaldía de Neiva habilitó modernos equipos de rayos x en el Caimi de la comuna 9

Compartir

La ESE Carmen Emilia Ospina puso en funcionamiento los modernos equipos para toma de rayos X del CAIMI, lo que permitirá un mejor diagnóstico y más calidad del servicio.

Con el ánimo de brindar una mejor atención a los neivanos y poder llegar a más personas La ESE Carmen Emilia Ospina (CEO) ahora presta el servicio de rayos X en la sede del CAIMI, en donde fueron instalados modernos equipos con tecnología de punta que le permitirán al personal médico, un diagnóstico más oportuno.
Este es un logro más de la gestión que ha realizado el Alcalde Gorky Muñoz Calderón, en su propósito de dotar a los centros de salud con equipos y personal profesional para poder hacerle frente a la pandemia de COVID-19.
En concordancia con este propósito la ESE CEO, centralizó los servicios de urgencias y hospitalización para pacientes respiratorios y de COVID-19 en el CAIMI, para prestar un mejor servicio.
No obstante, las sedes Canaima, Palmas y Granjas contarán con consultorios para atención de pacientes respiratorios por consulta externa.
Lo anterior con el propósito de que la comunidad pueda volver a utilizar los servicios tradicionales en todas las sedes de la ESE Carmen Emilia Ospina, y que los programas de control y prevención continúen con normalidad.

Emergencia hasta febrero
Estas medidas se toman también teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional amplió el plazo de la emergencia por pandemia hasta el próximo 28 de febrero, y los centros de salud y hospitales, deben garantizar los servicios de salud a todas las personas, por lo que la concentración de pacientes respiratorios y de COVID-19 en el CAIMI permitirá ir habilitando otras áreas para personas con otro tipo de enfermedades.
“Las instalaciones del CAIMI ya desde hace algunos días se vienen utilizando, las personas que han tenido familiares hospitalizados allí saben que es un área que presta muy buenos servicios. Pero ahora pusimos en funcionamiento el equipo de rayos X, que es un equipo de última tecnología que le va a servir de una manera muy importante a la gente, y que para el profesional de la salud tener imágenes de esta calidad va a ser muy significativo”, explicó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.
El nuevo servicio de rayos X y el pabellón de pacientes respiratorios en la sede CAIMI, ha sido posible gracias a habilitación de esta sede por pate de la Secretaría de Salud Departamental, tras cumplir con todos los requisitos.
“La Secretaría de Salud Departamental ya nos autorizó la utilización de estos equipos y vamos a trabajar con todos los recursos que tenemos para hacerle frente a la pandemia”, agregó el gerente de la ESE.

Pruebas COVID-19
A la fecha la ESE Carmen Emilia Ospina, ha tomado 8.450 pruebas de antígeno para detectar pacientes con COVID-19, que han sido de gran ayuda en la toma de decisiones para evitar el aumento del número de contagios en la ciudad.
Así mismo, durante la última semana se han atendido 113 personas que han consultado por urgencias respiratorias en el pabellón del CAIMI, de los cuales 47 han requerido hospitalización. «Estas personas han recibido toda la atención en el mismo lugar, que es lo que se busca con la concentración de pacientes respiratorios y sospechosos de COVID-19 en las instalaciones del CAIMI».