La anorexia en los adolescentes un trastorno de mucho cuidado

La Psicóloga Yeimmy Charry Trujillo nos comparte las señales de alerta para detectar la bulimia o la anorexia en los adolescentes.

Las señales de alarma son aquellos comportamientos que pueden estar relacionados con la posible existencia de un trastorno de la conducta alimentaria.

Por eso es importante tener en cuenta lo siguiente:

Anorexia

Las personas que sufren anorexia nerviosa sienten un miedo intenso a aumentar de peso o a engordar, y están excesivamente preocupadas por su silueta. Su obsesión es perder peso eliminando alimentos de su dieta y compensando lo que comen haciendo ejercicio o tomando laxantes.

Parte de que la pérdida de peso excesivo es una señal de alarma clara, pueden detectar que algo no va bien si su hijo o hija:
– Separa alimentos en el plato
– Cuenta los alimentos que come o demuestra un interés exagerado por recetas de cocina, dietas, tablas calóricas
– Trata de evitar las comidas o cenas familiares y pide ciertos alimentos
– Tiene preferencia por la ropa amplia
– Tiene tendencia al aislamiento social (cerrándose en la habitación o no querer ver los amigos)
– Desaparece la menstruación

Bulimia

La bulimia va relacionada con episodios de ingesta de alimentos incontrolados en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Las personas afectadas intentan compensar los efectos de las sobreingesta con purgas mediante vómitos autoinducidos, laxantes o aumento de la actividad física. A diferencia de la anorexia, las personas que padecen bulimia tienen un peso normal o a veces incluso sobrepeso.

Las señales de alerta son:
– Encontrar papeles de comida en la papelera o comida escondida en la habitación o en el baño, todo de dulces y alimentos con alto contenido en calorías.
– Necesidad de ir al baño justo después de comer o cenar, habitualmente para vomitar lo ingerido
– Cambio brusco en el estado de ánimo, alteración del humor relacionados con la comida
– Saltarse alguna comida para compensar lo que se ha comido de más con anterioridad

Por eso es tan importante la observación por parte de los padres, así como la aplicación de medidas preventivas desde la familia y el entorno escolar. 

Recuerda Yeimmy Charry Trujillo es tu amiga y psicóloga.