Alcalde de Neiva pide investigar a quienes se hicieron pasa por muertos

Compartir

Aclaró que siempre advirtió que la base de datos del Sisbén, única definida por el Gobierno Nacional para entregar estas ayudas, estaba desactualizada

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, condenó a través de Facebook lo señalado por la contralora Municipal, Elín Marcela Narváez este viernes, quien señaló que algunos de los mercados que entregó la Administración Municipal durante la pandemia, terminaron en manos de personas que se hicieron pasar por otras que ya habían fallecido.
Por eso señaló que le solicitó a la Fiscalía General investigar estos hechos, para dar con el paradero de estas personas, que engañaron al Gobierno y de paso le quitaron la posibilidad a otros, de recibir las ayudas. “Por eso vamos a responder con argumentos a esta denuncia, pero al mismo tiempo, hemos pedido a la Fiscalía General de la Nación, investigar a quienes valiéndose de artimañas, engañaron no sólo al Estado y al Municipio, suplantando identidades, sino que además, le quitaron la posibilidad a otra persona, de recibir estas ayudas”, señaló.
Agregó que está tranquilo él y su equipo ante la denuncia hecha por la Contraloría, “porque actuamos de acuerdo a lo que la ley y el Gobierno nos ordenó”, pues explicó que la base de datos que se utilizó fue la de Sisbén 3 que viene desde el año 2009, la cual fue la ordenada por el Gobierno Nacional y Planeación Nacional para ser usada. Y agregó que desde un comienzo, la Administración advirtió que la base de datos estaba desactualizada y presentaba errores.
“Siempre advertimos que las bases de datos del Sisbén, únicas autorizadas para entregar las ayudas alimentarias a la población vulnerable en todo el país, estaban desactualizadas. En varias regiones del país se evidenciaron las mismas dificultades. Incluso, las consecuencias las vivió el propio Departamento Nacional de Planeación con el subsidio de Ingreso Solidario. Aún así tratamos de depurar al máximo esta base de datos de más 200.000 personas, que data del año 2009, y reasignamos muchos de los kits alimentarios en los que encontramos inconsistencias, tratando siempre, como fue nuestro propósito, que aquellas familias de escasos recursos, tuvieran estas ayudas”, dijo el mandatario.
Finalmente señaló que con esos argumentos y las evidencias recogidas durante las entregas, responderá a los cuestionamientos hechos por la Contraloría, con la seguridad de haber hecho el procedimiento, conforme a lo establecido; y agregó que su Administración, durante lo que va de la pandemia, ha entregado más de 300.000 ayudas alimentarias a la población más vulnerable de la ciudad.