Un centenar de investigaciones adelanta la administración local

La Oficina de Control Interno Disciplinario ha aperturado 60 procesos y otros 60 más se abrirán en los próximos meses. La dependencia acompaña además los operativos de tránsito.

La Administración Municipal, Primero Neiva, se propuso desde el inicio de su mandato, encontrar la manera de brindar una mejor atención a la comunidad neivana, así como atender sus solicitudes; es por eso que la Secretaría de Movilidad y la Oficina de Control Interno Disciplinario, vienen adelantando un trabajo en conjunto para capacitar a los agentes de tránsito en lo referente a Derechos Humanos, pero además acompañarlos en los operativos, para brindar garantías a los ciudadanos.
A lo largo del año, se han realizado charlas a los funcionarios, donde además han tenido la posibilidad de expresar sus inquietudes sobre la forma en que se deben realizar los procedimientos, exponer sus puntos de vista y renovar conocimientos, todo con el objetivo de que el servicio sea cada día más eficiente. “Hemos venido realizando capacitaciones presenciales a los agentes de tránsito, nos hemos reunido para escucharlos sobre los asuntos que se vienen presentando” indicó Cristiam Zamora, jefe de la Oficina de Control Interno”.

Investigaciones
Pero así como se realiza una acción preventiva, también se aplica la sancionatoria. Es por eso que en lo corrido del año, muchas quejas interpuestas por la ciudadanía, se han traducido en procesos abiertos contra estos servidores públicos, para establecer si ha existido abuso de autoridad. “En este momento tenemos alrededor unas 60 investigaciones en contra de los agentes de tránsito, hay alrededor de unas 60 más que en el transcurso de este mes se van a aperturar. Recibimos la oficina con más de 79 quejas sin tramitar que llevaban alrededor de un año y ocho meses, la orden del señor Alcalde fue darle trámite; hoy se puede decir que nos estamos demorando por mucho ocho días para estudiar la queja y 15 días para aperturar”.
Parte de las demoras en los trámites se debieron a que por la pandemia del COVID-19, los términos procesales fueron suspendidos el 22 de marzo y solo se habilitaron nuevamente hasta el 17 de noviembre, lo que retrasó el actuar de la Oficina, que sin embargo siempre ha estado atenta a las quejas de la comunidad neivana.
Así mismo, Zamora resaltó que como parte del trabajo articulado que se encuentran realizando con la Secretaría de Movilidad, la Oficina de Control Interno Disciplinario está haciendo acompañamiento a los operativos de en las calles de la ciudad. “Estamos escuchando a la comunidad, nos estamos dando cuenta del comportamiento de los agentes de tránsito e igualmente de la ciudadanía”, indicó Zamora.
Por su parte, el Secretario de Movilidad Elberto Garavito, destacó que las capacitaciones son actividades que se realizan con el propósito de mejorar la prestación del servicio, para que haya una mejor relación con los actores viales y evitar que se presenten conductas incorrectas de parte de los funcionarios.