Presente en la Jornada Nacional de vacunación

Compartir

En el desarrollo de la iniciativa se aplicaron vacunas contra la influenza, antitetánica, fiebre amarilla, y para menores los menores de edad se les aplicó el esquema regular normal.

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud se sumó a la jornada nacional de vacunación que se desarrolló el 21 de noviembre en la ESE Carmen Emilia Ospina y todas la IPS vacunadoras del municipio, en busca de promover la inmunización en todas las personas, la cual fue completamente gratuita.

“Es una campaña que lanzó el Ministerio de Salud y  Protección Social, en pro de ponernos al día con las vacunas, sabemos que hemos vivido un año muy difícil, en donde a veces hemos tenido que saltar un poco esas coberturas,  sobre todo con nuestros menores y nuestros adultos mayores, éste fue el momento de ponernos al día con las vacunas, no hubo límites. La idea  era que todas las personas lograran acudir a los diferentes centros de vacunación ubicados en  Neiva,  cada lugar de la ESE Carmen Emilia Ospina que  tiene un centro de vacunación y cada EPS tiene su IPS de primer nivel  para las respectivas vacunaciones”, resaltó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

Durante la jornada participaron niños y niñas menores de 6 años, madres gestantes, mujeres en edad fértil, adultos mayores de 50 años, personas con patologías crónicas: hipertensión, diabetes, enfermedad renal crónica, personas inmunocomprometidas.

En el desarrollo de la iniciativa se aplicaron vacunas contra la influenza, antitetánica, fiebre amarilla, para menores los menores de edad se les estaba aplicado el esquema regular normal que comprenden las 21 enfermedades (tosferina, hepatitis B, neumococo, otitis, infecciones respiratorias, entre otras).

La secretaria de Salud, explicó que, “se vacunó contra todo el plan inmunizado ampliado de vacunación, lo que hace referencia a inmunizaciones contra la fiebre amarilla, influenza, papiloma, todas las vacunas que están disponibles para la comunidad. Estas jornadas son completamente gratuitas, es un esfuerzo grande que hace el Ministerio para que nosotros podamos cumplir con esas coberturas, recuerden que la vacuna es la única forma que tenemos de ser protegidos, y es la única manera que vamos a tener garantizada que esa patología que en algún momento causó muerte y dolor, no llegue a nuestras familias”.

También, la comunidad debe tener en cuenta que puede ir a los centros de vacunación permanentes, para que estén al día con los esquemas de vacunación. La ESE Carmen Emilia Ospina, desde el sector público, tiene dispuesto todos los días la vacunación para la población que así lo requiera.

Opinión de la comunidad

Diana Andrea Pájaro Paredes, asistente punto de vacunación ESE Carmen Emilia Ospina

“Decidí venir a esta jornada de vacunación porque esto es salud y vida, eso nos genera un bienestar a todos, porque si nos cuidamos, vamos a estar bien de salud, de lo contrario nos perjudicamos todos.  Yo asisto anualmente a las jornadas de vacunación, y son muy buenas, porque nos representan salud y la vida, ¡qué mayor beneficio que la salud y la vida! Eso nos va a generar un bienestar a futuro, entonces esa es la mejor la mejor dosis de salud y vida que le pueden dar a una persona”.

*Sandra Milena Zúñiga González, asistente punto de vacunación ESE Carmen Emilia Ospina *

“Me pareció muy chévere porque vine con mi nieto a vacunarlo, le tengo las vacunas al día gracias a Dios, y gracias a ustedes porque me llamaron y me avisaron. La invitación a las personas es a que participen, porque es un apoyo que nos están dando para tener a los niños al día con sus vacunas”.

Jorge Enrique Davidson Nieves, asistente punto de vacunación Unicentro

“Esto es muy bueno, fantástico, es lo que tiene que hacer todo el tiempo las EPS para tratar de evitar la cantidad de contagio de enfermedades que aparecen, sobre todo en este tiempo de lluvias en que se ven las gripas y son pan de cada día. Lo más importante es que las personas asistan a las jornadas de vacunación”.