Por realizar pruebas masivas de Covid-19 la ciudad es reconocida a nivel nacional

Compartir

Las pruebas que viene realizando el Municipio, de forma gratuita a toda la ciudadanía, ha permitido analizar cerca de 2.000 personas.

Con el fin de seguir trabajando en la desaceleración de contagio de COVID-19 e interrumpir las cadenas de trasmisión del virus, la Alcaldía de Neiva, junto con la Secretaría de Salud, viene realizando la toma masiva de pruebas diagnósticas.

Son más de 1.800 pruebas de COVID-19 realizadas en el municipio a través de la estrategia PRASS, programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que busca identificar las personas asintomáticas, las cuales continúan saliendo a las calles por desconocer su estado actual de salud.

De acuerdo con Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud, Neiva es de las tres únicas ciudades que está implementando la toma masiva de pruebas en el país, junto a Barranquilla y Cali.

“La toma de la muestra no genera aislamiento, no es bueno que desinformemos cuando hay un equipo laboral importante y un apoyo del alcalde Gorky Muñoz Calderón,  para toda la comunidad, esto no se hace en todas las ciudades, son sólo tres ciudades en el país que han logrado hacer este proceso. Nosotros lo estamos haciendo con cariño, con amor, con un esfuerzo físico y económico, no malgastemos este esfuerzo porque la idea es que usted que tuvo que esperar que le tomaran la prueba en la EPS y el resultado, acá se lo van a tomar en un lugar donde no tendrá que esperar mucho, y se le entrega el resultado lo más pronto posible”, reiteró la funcionaria.

El gremio de periodistas de la ciudad, se sumó al de taxistas, mototaxistas, conductores de servicio público, servidores públicos, agentes de tránsito, adultos mayores, concejales, entre otros, que se han venido beneficiando de la toma de pruebas masivas. Todos estos grupos poblacionales hacen parte de las búsquedas activas comunitarias que realiza la cartera de salud municipal con el fin de hacer las pruebas.

Además, es importante aclarar que la toma de la prueba no generará ninguna medida de restricción o aislamiento, salvo si resulta positivo el paciente. El propósito es velar por la salud de todos los neivanos, generando espacios oportunos en los que la comunidad puede asistir para tomarse la prueba, obtener un resultado y conocer si tiene o no la enfermedad.

“Estamos dando todas las garantías para la toma. Neiva no tiene un tope para el número de pruebas, podemos tomar 1.000, 2.000 o 3.000, como tampoco el departamento tiene un tope para el procesamiento, es una tarea en la que nosotros hacemos una parte del proceso, y la Secretaría de Salud Departamental complementa con el procesamiento”, expresó Rivas Dussán.

Finalmente, es de recordar que, aunque cada día se realiza las pruebas a determinado gremio, la ciudadanía en general que desee conocer si tiene COVID-19 o no, pueden acercarse a los puntos establecidos y socializados previamente en las redes oficiales de la Alcaldía de Neiva.

Opiniones de los periodistas

Francy Villarreal, periodista Caracol Radio

“Califico como muy positiva esta iniciativa que llega a nosotros los comunicadores sociales y periodistas, debido a que nuestro trabajo siempre es estar en contacto con las personas, por ende, nos estamos exponiendo constantemente al contagio del COVID-19. Muy buena la campaña, y ojalá los neivanos la aprovechemos para poder cerrar esos cercos epidemiológicos de contagio del virus”.

Edgar Donoso, Red Noticias Huila

“Es una buena iniciativa, me parece que debió empezar hace un tiempo, entiendo que es algo que se determina a nivel nacional, pero avalo que se esté realizando porque lo importante es saber realmente cómo estamos y si portamos o no el virus, porque esto se volvió un tema de responsabilidad social, si usted tiene el virus, pues tome las medidas de aislamiento. La invitación es a realizarse la prueba sin ningún miedo, ni limitante, porque es una responsabilidad social”.

John Jairo Bermúdez Hernández, La Tribuna Deportes

“Me parece una iniciativa positiva para la comunidad, y qué bueno que pensaran en los periodistas, es algo que se tenía que hacer, puesto que nosotros los comunicadores estamos expuestos por el trabajo diario que hacemos con las diferentes comunidades, es importante poder descartar un positivo de COVID-19 en nosotros los que estamos realizando este trabajo, es bastante significativo”.