‘AQUÍ ESTÁ COLOMBIA UNIDA PARA DECIRLE A PROVIDENCIA QUE LOS VAMOS A AYUDAR A SALIR ADELANTE’, AFIRMÓ EL PRESIDENTE DUQUE

Compartir

• El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lidera desde Cartagena el Puesto de Mando Adelantado para atender la emergencia en el archipiélago de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota.

• El Jefe de Estado seguirá en Cartagena, a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan desplazarse hacia la isla, para hacer presencia y analizar los daños causados por el huracán.

• “Colombia está unida para decirle a Providencia que los vamos a ayudar a salir adelante”, afirmó el Presidente Iván Duque en la noche de este lunes, cuando zarpó desde la Base Naval de Cartagena la ARC Independiente con 15 toneladas de ayuda humanitaria para esa isla seriamente afectada por el paso del huracán Iota.

• El Jefe de Estado, quien lideró en la capital de Bolívar un Puesto de Mando Adelantado, indicó que la nave transporta a “más de 190 efectivos, no solamente de la Armada, del Ejército, sino también personal de la Unidad Gestión del Riesgo, personal de salud, de la Cruz Roja y también personal experto en atención de emergencias”.

• “Estamos con un equipo comprometido, colombianos patriotas y valientes que están trabajando para atender esta emergencia. Hoy le transmití el mensaje al señor Alcalde de Providencia (Norberto Gari Hooker); le dije Acalde, estamos a su lado y estaremos al lado suyo y de toda la comunidad de Providencia hasta levantar nuevamente nuestra isla”, expresó.

• Añadió que también “estamos acompañando a San Andrés en enfrentar esta contingencia, en tener el total dimensionamiento de la afectación y resolverla”.

• El Mandatario aseveró que “hoy Colombia está unida para atender esta calamidad” y subrayó que “nunca en la historia de nuestro país habíamos enfrentado un huracán categoría 5, nunca”.

• “¡Que viva nuestra Armada Nacional! ¡Que viva todo el Sistema de Gestión del Riesgo! Y gracias por ese compromiso que ha mostrado hoy”, concluyó el `Presidente Duque.
SOLIDARIDAD CON LA ISLA

• Hizo un llamado a los colombianos y al sector privado para unirse y ayudar a la sociedad colombiana que se ha visto afectada por esta ola invernal en el país.

• “Estaremos haciendo un gran llamado al sector privado y, también, a la sociedad colombiana para que atendamos esta contingencia y todos podamos demostrar nuestra solidaridad porque todos somos Providencia en esta situación que se está viviendo”.

• Por su parte, desde la Sala de Crisis Nacional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en cabeza de Eduardo José González Angulo, se activó el despliegue operativo y el plan de respuesta para atender la emergencia.

• Una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que fue suspendido este domingo tras el inicio de la emergencia, la Ungrd realizará el despliegue operativo en la zona en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sngrd, con el fin de mitigar el impacto y poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.