Van más de $1,7 billones en ayudas sociales del Gobierno Nacional para Bogotá durante la pandemia

Compartir

Durante su intervención en la conferencia virtual de ProBogotá 2020: ‘Hacia una estrategia efectiva de reactivación económica’, el Presidente Iván Duque recalcó que “Bogotá, en medio de la pandemia, tiene hoy en el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) cubierta casi el 40% de la fuerza laboral de la ciudad”. 

• “El 40% del empleo formal de Bogotá, hoy, en proporción, está recibiendo el PAEF. Y otra cosa que es muy importante: 456.000 familias recibiendo Ingreso Solidario, pero adicionalmente los giros extraordinarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y también devolución del IVA han permitido llegar a un número importante de familias en la ciudad”, subrayó. 

• Afirmó que con proyectos de infraestructura, como el Metro de Bogotá, el Regiotram, Accesos Norte y ALO Sur, el Gobierno Nacional le apuesta a la creación de nuevos puestos de trabajo en la capital del país.

El Presidente Iván Duque afirmó ayer q8ue desde cuando empezó la pandemia, en marzo pasado, el Gobierno Nacional ha girado en ayudas para las familias más necesitadas de Bogotá, a través de sus programas sociales, más de $1,7 billones.

Precisó que de acuerdo con el reporte oficial, en lo que tiene que ver con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) los giros consolidados sumaban $1,2 billones, con los que se han beneficiado 44.855 empleadores y más de 1,3 millones de empleados. 

“Bogotá, en medio de la pandemia, tiene hoy en el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) cubierta casi el 40% de la fuerza laboral de la ciudad”, dijo el Mandatario.

Esta afirmación la dio el Jefe de Estado durante su intervención en la conferencia virtual ProBogotá 2020: ‘Hacia una estrategia efectiva de reactivación económica’, donde recalcó que en la capital del país se han beneficiado 1,3 millones de personas.

En ese contexto, el Jefe de Estado aseveró que “Bogotá tenía 97.000 familias receptoras de ayudas sociales antes de la pandemia. Hoy, para enfrentar la pandemia, tiene 456.000, a las cuales les estamos llegando con aportes del Gobierno Nacional”.

En lo que tiene que ver con el programa ‘Familias en Acción’, se están beneficiando a 85.288 familias de la capital, con una inversión de $96.924 millones. Y a través de ‘Jóvenes en Acción’, 25.934 jóvenes con recursos por $68.992 millones.

Con respecto a la ‘Devolución del IVA’, otra de las iniciativas implementadas por el Gobierno del Presidente Duque, ya se han entregado $1.295 millones, beneficiando a 4.319 familias de la capital colombiana. 

‘Colombia Mayor’, que es un programa dedicado a favorecer a los adultos mayores, ya tiene desembolsos en Bogotá por $61.237 millones, beneficiando a 51.031 hogares. 

También está ‘Ingreso Solidario’, que es un apoyo de $160.000 mensuales a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica. Específicamente, en Bogotá, con los siete pagos del programa se están beneficiando 264.362 hogares, con una inversión de $296.085 millones.

Infraestructura, dinamizador de la economía

Durante su intervención en la conferencia virtual ProBogotá 2020, el Presidente Duque afirmó que desde el Gobierno Nacional se están adelantando varios proyectos de infraestructura que permitirán dinamizar la actividad económica del país. 

“Proyectos tan importantes para la ciudad, como son el proyecto del Metro de Bogotá, donde estamos aportando el 70%; el proyecto del Regiotram de Occidente, donde estamos aportando el 70%; estamos avanzando en estudios y diseños del Regiotram del Norte; Accesos Norte, la segunda fase, también, la ALO Sur”, sostuvo.

“Queremos, también, que esos proyectos de desarrollo urbano impacten en puestos de trabajo”, afirmó. 

Por último, invitó a los colombianos a reactivar la economía en esta época de fin de año, protegiendo la vida y la salud. 

“La reactivación es vital y la reactivación tiene que ser una reactivación segura; por reactivación segura tenemos que asumir que, con disciplina ciudadana, con cultura ciudadana, con rigidez y obsesión de llevar el tapabocas, el distanciamiento, no aglomerarnos, nosotros podemos seguir aumentando los niveles de recuperación”, puntualizó.