¿Qué es el aprendizaje social y emocional?

Compartir

Hoy la psicóloga Yeimmy charry Trujillo, el día de hoy nos comparte el sobre el aprendizaje social y emocional.

Es el proceso mediante el cual los niños y los adultos adquieren los conocimientos, actitudes y las habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, dem ostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y a manejar los desafíos en situaciones de manera constructiva.

En los niños la capacidad para usar las habilidades emocionales y sociales se promueve en un contexto de seguridad, apoyo escolar, familiar y de aprendizaje de la comunidad en el que los niños se sienten valorados y respetados, se conectan bien y se motivan para aprender.

Nuestras emociones y nuestras relaciones interpersonales afectan lo que aprendemos, cómo lo aprendemos, y cómo utilizamos lo aprendido en el trabajo, en la familia y en la comunidad.

Los niños y jóvenes con habilidades sociales y emocionales tienen capacidades en cinco áreas fundamentales. Que son las siguientes

 Son conscientes de sí mismos.

 Son capaces de controlar sus emociones.

 Son conscientes de su entorno social.

 Tienen buenas habilidades para relacionasen con los demás.

 Son capaces de tomar decisiones de forma responsable.

Los métodos más eficaces para enseñar las habilidades sociales y emocionales son activos, participativos y agradables.

Los padres pueden promover el aprendizaje social y emocional de sus hijos aprendiendo más acerca de las propuestas de educación emocional social y de los modelos de comportamiento que se ofrecen en sus colegios; y adoptando prácticas que refuercen el aprendizaje de las competencias sociales y emocionales de sus hijos en casa.

Por ejemplo

 Participar en las reuniones de familia en sus colegios para informarse más acerca de las propuestas de aprendizaje social y emocional.

 Participar en la planeación, implementación y evaluación de los programas de aprendizaje social y emocional de su colegio.

 Ofrecerse como voluntarios para apoyar en los salones de clase de sus hijos.

 Participar con su hijo(a) en las tareas o deberes relacionados con el aprendizaje social y emocional.

 Poner énfasis en los puntos fuertes de su hijo(a), antes de considerar qué otros aspectos podrían mejorarse.

 Hacer una lista de palabras que reflejen sentimientos y emociones con sus hijos, y convertirse en un “entrenador de emociones “motivando a sus hijos a expresar sus sentimientos.

 Brindar elecciones a sus hijos, preguntarles qué pueden hacer para ayudar a resolver un problema y ayudándoles a identificar las ventajas y desventajas de las distintas soluciones.

 Asegurarse de que las consecuencias del mal comportamiento de los hijos sean justas y que se aplican de forma constante.

 Motivar a sus hijos a compartir y a ser serviciales con los demás, participando en los proyectos de servicios en sus comunidades

Es fundamental el aprendizaje social y emocional para el éxito en la vida y en los estudios de niños y jóvenes.

Recuerda soy Yeimmy Charry es tu amiga y psicóloga.