La CAM hace un llamado a usuarios del río Fortalecillas hacer uso responsable del recurso hídrico

En las visitas técnicas realizadas por la autoridad ambiental del Huila a esta cuenca, se han identificado algunos usuarios realizando mayor captación del caudal concesionado, predios con cambios de uso de suelo, usuarios piscícolas sin permiso de vertimiento y usuarios que no contaban con obras hidráulicas aprobadas que permiten derivar y controlar el caudal concesionado.

Ante los recientes hechos sobre el estado del río Fortalecillas de Neiva, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, hace un llamado a los usuarios de este afluente hacer uso responsable y eficiente del recurso hídrico.

En los últimos días la Corporación dispuso de visitas de control en 95 puntos estratégicos de la fuente entre la semana del 26 al 30 de octubre de 2020, evidenciando el bajo caudal abajo de la captación denominada “Canal El Cequión”. Una vez identificadas las afectaciones ambientales y elaborados los conceptos técnicos, la Corporación inició los procesos administrativos respectivos de conformidad con la ley 1333 de 2009.

“Desde la CAM queremos hacer un llamado a todas las personas que hacen uso del recurso hídrico, no solo del río Fortalecillas sino de las demás cuencas del departamento, de la necesidad de tener las respectivas concesiones de agua y recurrir a la legalidad para el uso del mismo. Y para aquellas personas o empresas que tienen concesión de agua, es importante respetar la normatividad y los requisitos que fueron dados en el momento que se les otorgó la concesión de agua”, indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Vistas técnicas

En lo corrido del año 2020 la Corporación ha realizado ciento dos (102) visitas técnicas de seguimiento a esta fuente hídrica, sin haber evidenciado conflictos sociales de alto impacto, anomalías o mortandad en la fauna íctica. Sin embargo, en su momento también se identificaron algunos usuarios realizando mayor captación del caudal concesionado, predios con cambios de uso de suelo, usuarios piscícolas sin permiso de vertimiento, y usuarios que no contaban con obras hidráulicas aprobadas que permiten derivar y controlar el caudal concesionado; ante esta situación la CAM adelanta los respectivos procesos sancionatorios frente al incumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución que otorga la concesión de agua superficial.

“Es muy importante que los volúmenes de agua que han sido otorgados sean los que se capten y no sobrepasarlos. Es vital que el uso que se haga del recurso hídrico sea eficiente, conservarlo y protegerlo para que nuestras fuentes hídricas conserven sus caudales ecológicos y se garantice el recurso hidrobiológico”, sostuvo el Director de la CAM.

Compromiso de los usuarios

Para la autoridad ambiental de Huila, a pesar de los ingentes esfuerzos que pueda desarrollar para el seguimiento y control, es totalmente necesario el compromiso de la comunidad en torno al uso eficiente y ahorro del agua, así como la generación de una conciencia colectiva en el cumplimiento de los deberes adquiridos en el momento de obtener la concesión de agua para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

El caudal concesionado se entrega en la fuente hídrica y por consiguiente le corresponde al usuario realizar la captación, transportar el recurso y hacer uso eficiente del mismo. La captación de las aguas se debe realizar mediante obra hidráulica que garantice la derivación y control del caudal otorgado y que requerirá de mantenimiento periódico. Utilizar mayor cantidad de agua como recurso natural renovable más allá de las necesidades propias, produce una alteración nociva al flujo natural y al lecho o cauce de las aguas, extinción o disminución de la flora y fauna acuática, y agotamiento considerable del recurso hídrico como fuente natural.

“La CAM viene haciendo seguimiento y control a todas las cuencas hidrográficas reglamentadas y a las concesiones de agua otorgadas con su personal técnico; sin embargo, vale la pena decir que los usuarios del recurso hídrico tienen una responsabilidad y es la de controlar la cantidad de agua que captan, disponer de la infraestructura para la captación y medición que son exigidas en la misma concesión que les otorga el uso. Además, deben implementar obras que eviten la pérdida y las fugas del agua, garantizando así la calidad y cantidad del recurso hídrico”, señaló el representante de la autoridad ambiental del Huila.

Fuente reglamentada

Para la autoridad ambiental, la reglamentación de la fuente hídrica rio Fortalecillas se realizó en 2005 con el fin de lograr una distribución equitativa del recurso hídrico y su uso eficiente, así como para proteger sus condiciones hidrobiológicas y ecosistémicas. Mediante resolución No. 0415 del 31 de marzo del 2005, se reglamentó esta corriente que discurre por los municipios de Tello y Neiva en el departamento del Huila.

La oferta hídrica superficial corresponde a un caudal promedio de 4.512 litros por segundo (periodo 2015-2020) antes de la primera captación a la altura de la estación hidrológica Finca La Victoria de propiedad de la CAM. La modelación hidrológica realizada por la CAM mediante el modelo WEAP estimó un caudal para la fuente por encima de 4.4 m³/s.

De acuerdo a lo anterior, el balance hídrico actual de la corriente Fortalecillas es el siguiente:

·         Caudal promedio: 4.512 Litros Por Segundo (lps)

·         Caudal total de oferta para distribuir: 3.150 Litros Por Segundo

·         Caudal demanda área productiva: 2.886 Litros Por Segundo

·         Caudal demanda acueducto: 54,47 Litros Por Segundo

·         Caudal mínimo ecológico: 150 Litros Por Segundo

·         Caudal promedio entregado al Rio Magdalena: 1.571 Litros Por Segundo

Seguridad alimentaria

El uso y aprovechamiento de las aguas de la fuente hídrica río Fortalecillas beneficia un área productiva mayor a 1.600 hectáreas y a los acueductos veredales de la Jagua, La Mojarra y Venadito e inspección de Fortalecillas, para una demanda total de 3.0 metros cúbicos aproximadamente. A la fecha existen veintidós (22) usuarios con actividad piscícola y ciento diecisiete (117) usuarios con actividad agrícola, en total ciento cuarenta y un (141) usuarios

La actividad productiva agropecuaria sustentada en el agua del río Fortalecillas genera una producción anual estimada de 21.304 toneladas de arroz, 1.653,41 toneladas de peces, 28.29 toneladas de cacao y 195.7 toneladas de otros cultivos como cereales.

Lo anterior refleja la gran importancia de esta corriente hídrica para el desarrollo de las actividades agropecuarias que allí se generan aportando al crecimiento socioeconómico y seguridad alimentaria ligado a la generación de empleo y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en la región norte del departamento del Huila.

Es importante señalar que esta reglamentación permite el uso recreativo durante los domingos y días festivos en horario comprendido entre las 5:00 A.M a 5:00 P.M. tiempo en el cual los usuarios de la corriente del río Fortalecillas deberán utilizar únicamente el 50% del caudal concesionado.