Este pendiente del comportamiento de sus hijos para que no se autolesionen

Compartir

El día de hoy la psicóloga Yeimmy charry Trujillo, nos comparte un tema sobre el comportamiento en los jóvenes de autolesionarse, la autolesión incluye cortarse, quemarse o rascarse la piel para causarse dolor físico. Las respuestas bioquímicas internas al dolor autoinfligido dan sentimientos de confort y anestesian la mente. También pueden convertirse en una estrategia para manejar y regular sentimientos abrumadores e incontenibles.

Es importante descubrir la razón por la cual el adolescente necesita recurrir a esta estrategia, puede ser a causa del resultado de la vida en el hogar, su miedo al fracaso en el colegio, su baja autoestima debido a su imagen o sus tendencias perfeccionistas.

Si estás enfrentando un caso de autolesión con tu adolescente, es primordial pensar en las posibles causas, esto te ayudará a enfocarte en el problema real que hay detrás. Por ejemplo, si tu instinto te dice que la ansiedad de tu hijo está siendo ocasionada por miedo al fracaso, puedes tratar de aliviar esto ayudándolo a modificar sus expectativas. Lo importante es tener en mente que la estrategia de afrontamiento es un síntoma, igual que los trastornos alimentarios. Y por eso debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Confía en tu instinto. Si presientes la existencia de un comportamiento de autolesión, trata de entablar una conversación con tu hijo, aun cuando pueda ser difícil.

De manera cuidadosa aliéntalo a que se acerque y exprese sus sentimientos en lugar de almacenarlos, Enséñale cómo hacer esto hablando de tus propios sentimientos, los de un personaje de una película o un libro, o de tus observaciones acerca de un extraño.

Ayúdale a vincular su comportamiento con sus sentimientos (ansiedad e inseguridad) para que comiencen a ver que su comportamiento es una estrategia de afrontamiento.

Si crees que tu hijo podría estar autolesionándose, además de cualquier ayuda que tú le brindes, es importante buscar terapia

Recuerda que el comportamiento de autolesión apunta hacia una dificultad con la expresión y la contención emocional.

Recuerda Yeimmy Charry es tu amiga y psicóloga.