Ruta Neiva – Santana – Mocoa ¿será construida algún día?

Compartir

Fue definida la fecha límite para ser la sesión de la construcción de la ruta Neiva – Santana – Mocoa, el 31 de diciembre de 2020 se realizará esta anhelada sesión luego de esperar dos años y de tener un contrato con cumplimiento absoluto.

Pese a que hubo incumplimientos es increíble que no exista ninguna sanción por ese motivo la Agencia Nacional de Infraestructura ANI impuso una millonaria multa que asciende a los 24 mil millones de pesos, por lo que se realizó el inicio del proceso de caducidad para de igual manera dar inicio al frente del plan remedial.

“Nosotros garantizaremos una sesión que es absolutamente transparente por eso están importantes la presencia de los entes de control en este proceso, que en el marco del compromiso Colombia encabezada por el contralor general de la república, la caducidad del contrato de concesión es una facultad esta regla el estatuto contratación estatal”, dijo el Director de la ANI Manuel Felipe Gutiérrez.

Además agregó que la consecuencia la caducidad es la inmediata inhabilidad del contratista y de inmediato se activa la cláusula penal, en este caso es una cláusula penal que superó los 200 mil millones de pesos que conlleva la reversión de la terminación del contrato concesión.

De igual forma, junto con la Ministra de Transporte se tiene diseñado un plan B en caso de que no se llegue a buen término por lo que existen recursos cuantiosos en patrimonio para dar prioridad y mejorar las condiciones de tránsito.

Frente a este anuncio, el gobernador del Putumayo Florencio Rosero, indicó que se tienen grandes expectativas para que esta ruta sea por fin construida y se pueda dar desarrollo a los departamentos del sur del país, además, invitó a las autoridades nacionales para que en la audiencia que se realizará en Mocoa el próximo dos de diciembre ellos se desplacen vía terrestre, esto con el objetivo que conozcan el padecer de los conductores y pasajeros.

Con el desarrollo de estas audiencias se espera que por fin se dé luz verde para la construcción de esta vía que sin duda alguna activará varios sectores productivos y generará empleo en el sur del territorio colombiano.