SIRCAP, la herramienta que rinde cuentas a la ciudadanía sobre los avances del acuerdo de paz          

Función Pública puso a disposición de las entidades la guía Sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz SIRCAP.  El documento contiene los conceptos y lineamientos más significativos para que las entidades con compromisos en la implementación del acuerdo de paz puedan rendir cuentas.  La implementación del acuerdo de paz y la construcción de paz con legalidad es una de las principales apuestas a largo plazo del Estado colombiano.   

Función Pública divulgó el documento Sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz SIRCAP, una guía que presenta los principales conceptos y lineamientos para que las entidades con compromisos en la implementación del acuerdo de paz puedan rendir cuentas a los grupos de valor.  

“Es fundamental que las entidades públicas informen y establezcan espacios de diálogo con la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil e instancias internacionales, con el propósito de hacer de la paz con legalidad una apuesta participativa”, anotó Fernando Grillo, director de Función Pública.  

Con la implementación del SIRCAP se espera que las entidades brinden información completa y cualificada sobre la gestión desempeñada para la construcción de paz, que fortalezcan espacios de diálogo con la ciudadanía para mejorar la gestión pública, promuevan y garanticen el derecho de control social en la implementación del acuerdo.  

Con el SIRCAP, los ciudadanos podrán identificar las entidades que tienen compromisos para la implementación del acuerdo, así como los compromisos y metas concretas y tienen garantizado que las acciones emprendida para la construcción de paz sean publicadas y con espacios de diálogos permanentes para que con información cualificada puedan participar y aportar.    

El fortalecimiento de los municipios más afectados por el conflicto, conocidos como PDET, es uno de los principales avances en la implementación del acuerdo de paz debido a que la Política de paz con legalidad logó culminar el proceso participativo para que las comunidades identificaran las obras prioritarias para superar la violencia, construir legalidad.  

“Función Pública ha sido un actor estratégico para el fortalecimiento de los municipios, brindando asesoría para la creación de la oficina de gestión de proyectos y recientemente lanzando el equipo transversal PDET”, agregó el director Grillo.