Peregrinación por la vida tuvo solidaridad

Compartir

Con muestras culturales, banderas blancas y una velatón, pasó por Neiva la peregrinación Por la Vida, promovida por firmantes del Acuerdo de Paz, que reclaman su cumplimiento y ratifican su voluntad de paz.

La Administración Municipal Primero Neiva, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, brindó las garantías necesarias para el paso por el municipio de la peregrinación Por la Vida, un espacio donde los firmantes de los Acuerdos, reclamaron la escasa implementación de estos, expresaron que su compromiso por la paz no ha desaparecido, pidieron perdón a las víctimas y honraron la memoria de sus compañeros asesinados.
“La Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Paz, estamos apoyando estos eventos porque son los que buscan la mediación, la dignidad humana y hacen un llamado a la población para que seamos resilientes, para que trabajemos en procesos de perdón, de reconciliación y podamos generar un territorio de vida y paz”, indicó Esmith Duarte Cano, secretaría de Paz y Derechos Humanos.

Espacio de reconciliación
El grupo de caminantes conformado por delegados de los departamentos del Caquetá, Putumayo y Huila, abrieron un espacio en el Parque Santander y a través de banderas blancas, muestras culturales, una velatón y rosas, pidieron perdón a las víctimas del conflicto armado, reafirmaron su compromiso con la paz y la legalidad, por ende, reclamaron el cumplimiento de los Acuerdos y exigieron que paren los homicidios de los excombatientes que firmaron el pacto por la paz.
“Estamos peregrinando por la cantidad de asesinatos que se han presentado, ya van más de 200, hablando solo de reincorporados, porque también estamos perdiendo campesinos. Vamos hacia a Bogotá a exigirle al Gobierno Nacional que tiene que dar las garantías para el cumplimiento de los Acuerdos”, manifestó Lucila Moreno, firmante del Acuerdo de Paz.
Para Ramiro Durán, delegado de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final (CSIVI), el pacto de paz tiene un potencial democratizador para Colombia y es necesario que se empodere en la ciudadanía. “Le estamos exigiendo al Gobierno Nacional garantías por la vida y para continuar nuestra lucha política en el marco de la legalidad. Hoy estamos reafirmando la voluntad de paz y el compromiso que hemos hecho con la comunidad internacional y con el Gobierno Nacional”, expresó.
Durán agradeció además el compromiso de paz de la Alcaldía de Gorky Muñoz y de la Secretaría de Paz. Este peregrinaje se dirige a la ciudad de Bogotá, donde esperan encontrarse con representantes de otros departamentos.