Violencia de género, como detectarlo y combatirlo

Compartir

El día de hoy la psicóloga Yeimmy Charry Trujillo, nos comparte consejos para las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Es importante que cada mujer que es víctima de violencia tome conciencia que no solo es violencia de tipo físico, sino puede ser  también verbal, psicológico y hasta sexual.

Muchas se sienten culpables, desconfían de sí mismas y de los demás, sienten mucho miedo, impotencia, vergüenza y por esta razón ocultan al resto de personas lo que están viviendo.

Es importante proteger tu propia vida, tu integridad física y la seguridad de tu familia, protégete, ten previsto un espacio seguro en  tu propia vivienda, próximo a un teléfono desde el cual puedas avisar en caso de urgencia, no te sientas culpable, ten muy presente que tú no eres la culpable de estar sufriendo violencia.

Es responsable quien la ejerce. no dejes pasar el tiempo, no pienses que el tiempo lo resolverá, Actúa: el tiempo juega en tu contra y la violencia crecerá cada día, busca ayuda profesional, para que te puedan brindar un acompañamiento en todo el proceso de salida de la violencia, Protege a tus hijos, debido a que ellos también son víctima de la violencia ocasionándoles sufrimiento, con efectos negativos en su desarrollo, no tengas miedo no te apartes de los demás,  el aislamiento únicamente conduce a profundizar el problema y demorar la salida. Intenta recuperar tus relaciones sociales, laborales, personales y familiares.

Si eres víctima de violencia recuerda que esa persona esta atentado contra tu integridad, dignidad y libertad, recuerda siempre que no estás sola, acude en búsqueda de ayuda siempre que la necesites, tanto de personas de tu entorno como ayuda profesional, y si conoces a alguien que está sufriendo violencia, no la dejes sola, escúchala y hazle saber que estás junto a ella, mirar para otro lado solo contribuye a empeorar las cosas. Con cariño te lo dice Yeimmy Charry Trujillo tu amiga y psicóloga.