EL COLOR ES ELTACTO DEL OJO, LA MUSICA DE LOS SORDOS, UNA PALABRA EN LA OSCURIDAD.

Compartir

Por: Edgar Iriarte Velilla, Administrador Público, Administrador Educativo y Especialista en Finanzas Públicas.

NEIVA, CIUDAD COLORIDA Y AMABLE

Con gran asombro me puse a investigar y encontré que existe Guatapé la ciudad más colorida de Colombia y me atrevo a decir que del mundo a sólo dos horas de Medellín, una ciudad que parece salida de un cuento. Las fachadas de sus edificios, casas y todo sitio están pintadas con colores brillantes. Fotos con coloridos espectaculares, siendo el orgullo de sus habitantes. No la conozco, pero una de mis próximas metas es ir a vivenciar el espectáculo de su colorido.

Tomando esta referencia, una ciudad, entendida como un espacio urbano, se compone de nodos cuya identidad espacial y/o social, se relaciona entre otros, con cierta gama de colores. Como resultado, el color se revela como un elemento que puede llegar a establecerse como conector entre estos nodos urbanos, ayudando a armar espacios integrales, realzando la arquitectura, la historia, la organización social, la estética y en definitiva conforma una mejor ciudad.

Comprender la información que proporciona el color parecería innato al ser humano del siglo XXI, dominado por un entorno netamente visual. Pero no es así. Por lo tanto, si se aprende a conocer los parámetros sobre los que se desarrolla la información que se presenta visualmente, se conseguirá hacer más eficaz la comunicación, a la vez que se fomentará la creatividad, por un lado, y el disfrute visual, por otro.

Imaginémonos viajar y caer por casualidad en una ciudad extremadamente brillante y vibrante, donde todas las paredes, ventanas, escaleras e incluso techos están pintados con colores brillantes y vibrantes y diseños detallados. Suena como un sueño para ti, ¿verdad?

Toda una ciudad gris va recobrando color gracias a los gestos y visualización de ciudad de nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón que quiere transmitir alegría de ciudad y quiere ver feliz a sus habitantes por medio del colorido y más llegando a una época decembrina que a pesar de la pandemia Covid 19 se debe traslucir en alegría y unidad familiar para llegar a lograr la unión de todos los Neivanos. En la época decembrina, las calles se llenan de luces, adornos, figuras de velas, nacimientos, estrellas, esferas, árboles y sobre todo muchos colores. Esa es una gran apuesta de ciudad con mano de obra del territorio.

En el caso del turismo muchas veces se emplea el colorido básicamente para generar efectos visuales y estímulos psicológicos en los visitantes nacionales e internacionales.

Especialistas aseguran que la elección de un color o la conjugación de varios colores consiste en un recurso para componer, recomponer y volver a cualificar y poner en valor cualquier entorno urbano, en especial a aquellos espacios históricos que se encuentran degradados por el paso del tiempo, marginales o con problemas de identidad.

En estos casos, la intención es pretender causar sorpresa con el color, sea en el conjunto urbano o solamente en una de sus áreas. Y ese objetivo parece ser cumplido, los turistas o citadinos suelen visitar y registrar este tipo de escenarios por la motivación que genera la presencia de color.

Los colores tienen una gran influencia en el estado de ánimo, en las emociones y en los sentimientos de los seres humanos.

La mayoría no somos conscientes que cada color tiene una vibración distinta, variando su velocidad, longitud y ritmos de onda. Esto genera una influencia física, psíquica y emocional sobre nuestra energía vital.

Los colores influyen en Nuestro estado de ánimo y en nuestras emociones, En la energía que circula por nuestro cuerpo, Afectan a nuestro sentido del bienestar, Nuestra forma de ser, La percepción del espacio, Los colores son una forma de diálogo con nosotros mismos, por lo que cada color está asociado a un sentimiento, deseo, agradecimiento, pensamiento, entre otros, Es importante observarlos en nuestros movimiento, nuestra forma de vestir cada día, el color de nuestro coche, de nuestra casa, la habitación donde dormimos, o el lugar donde trabajamos, Éste lenguaje nos puede enseñar cosas sobre nosotros mismos, que a lo mejor desconocemos, o el estado de ánimo del que está en frente nuestro en ese momento. Hagamos un recorrido de ellos y su significado desde lo humano y espiritual.

En la superposición de colores luz, el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de luz. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores del espectro visible por medio de un prisma (dispersión refractiva). Blanco es un color acromático, de claridad máxima y oscuridad nula. Perceptualmente es la consecuencia de la fotorrecepción de una luz intensa constituida por todas las longitudes de onda del espectro visible, por tres longitudes de onda o por dos longitudes de onda complementarias, el blanco simboliza la pureza y la inocencia, está asociado al luto. El color blanco simboliza también la paz, El azul favorece el equilibrio de las energías, la comunicación y la comprensión de los demás.

Es el color más espiritual de todo el espectro del arco iris. El azul es paz y tranquilidad distensión y armonía, El marrón es el color del recogimiento, la comodidad de la vida natural arraigada, el apego al suelo. Es el color de las sensaciones físicas y sensoriales, de la voluntad de contrición y ascetismo, el naranja es el color de la confianza en uno mismo, simboliza la voluntad de la existencia, la voluntad de superar los avatares de la vida, la felicidad y la entrega. Abre horizontes insospechados. Es un color desafiante que posee una inmensa energía experiencial, el amarillo es el color del contacto, de la vida pública,  de la entrega a la comunicación intelectual. Transmite alegría y simpatía, el gris es el color de la madurez, la neutralidad y la capacidad de adaptación. El gris oscuro tiene un efecto amenazante y angustioso.

El gris perla tranquiliza y puede considerarse como portador de esperanza, el verde es el color del corazón iluminado, del crecimiento armonioso. Libera energías creativas, es el color propio del amor, el púrpura representa una combinación equilibrada de dos extremos. Nos transporta a experiencias místicas límite y nos proporciona fuerza espiritual, el rojo es el color de la alegría de la vida, de la fuerza vital, una fuente estimulante de energías que pueden ser tanto constructiva como destructivas. Activa en todas direcciones. Es el símbolo de la poderosa fuerza de voluntad, el rosa es el color del centro cordial, de la expresión sin límite del amor y la entrega, la sensualidad hecha amor universal, la vivencia de la parte femenina, el violeta es el color de la madurez, de la unión de contrarios, de la comunicación de espíritu y materia.

Es un excelente color para profundizar en la meditación, hacer experiencias límites, entregarse al guía espiritual. Posee la energía del conocimiento, El negro es el de la receptividad absoluta. Los colores rodeados por el negro tienen más fuerza luminosa: el negro no rivaliza con los demás colores, sino que los realza y recalca. Quien se rodea del color negro necesita energía de fuera, tal vez porque su flujo energético esté obstruido.

“ LAS MENTES MAS PURAS Y REFLEXIVAS SON LAS QUE MAS AMAN EL COLOR”