Como detectar si su hijo es víctima de abuso sexual

Compartir

La psicóloga Yeimmy Charry Trujillo, comparte algunas señales de alerta para detectar el abuso sexual en los niños.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de abusos en niños como el físico, el sexual, el emocional, y la negligencia.

En la mayoría de los casos un niño o niña abusada físicamente, también es abusado emocionalmente y puede ser víctima de negligencia. El abusador es alguien que el niño o la familia conoce y confían, y es por esta razón que el niño puede estar preocupado, y no quiere causarle problemas a esa persona, o piensa que no le van a creer.

Recuerde, que los abusadores frecuentemente emplean tácticas persuasivas y manipuladoras para mantener a un niño o niña en silencio. Es difícil descubrir si un niño ha sido abusado sexualmente, sobre todo si no tiene secuelas físicas visibles como infecciones, marcas, cortes, quemaduras, fracturas, , pero se pueden evidenciar diferentes comportamientos que debemos de tener muy en cuenta, como es el comportamiento, expresados en  dibujos y lenguaje sexual que no corresponde con su edad, por ejemplo:

Si ves que tu hijo habla y da detalles concretos sexuales, tiene una actitud sexual con sus juguetes o se dirige a los demás de forma sexual es importante que empieces a investigar qué es lo que pasa. Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se encuentren cansados porque no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas,  Cambios también  en la higiene, empiezan a tener una excesiva o falta de higiene. Esto debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones. Algunos niños cambian su alimentación. Por ejemplo, hay quienes se niegan a comer debido al estrés que les genera la situación que está viviendo. Otra alerta que debemos de tener en cuenta es el bajo rendimiento académico, debido a que ya no se pueden concentrar y por esta razón empiezan a bajar el rendimiento y el interés por el estudio. Por eso debes de estar siempre pendiente de tus hijos y de las personas que los rodean. Y recuerda soy Yeimmy charry Trujillo tu amiga, y psicóloga.