[Vídeo] Molécula DR-10 “100% efectiva contra el coronavirus”

Según un comunicado del Ministerio de Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Maduro dijo que se trata de la molécula DR-10 y que es un componente antiviral altamente efectivo contra el nuevo coronavirus.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció el lunes que el inicio de los trámites de certificación y registro con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una molécula que “inhibe en 100%” el coronavirus.

“Queremos informar que hemos formalizado ante la OMS este estudio, este hallazgo para iniciar los trámites internacionales que corresponden con miras a la certificación y el registro de este hallazgo tan importante y de trascendencia”, dijo Rodríguez.

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó el domingo que, en “estudios preclínicos”, un grupo de investigadores venezolanos identificó y aisló “una molécula perteneciente a una planta medicinal” que inhibe el coronavirus al 100%.

¿Qué se sabe, por el momento de esta molécula? El ingrediente activo es un derivado del ácido ursólico de una planta no tóxica para humanos. Se puede aislar a partir de las hojas de varias plantas (romero, mejorana, lavanda, tomillo y organum), frutas (cáscara de manzana), flores y bayas.

El ácido ursólico (UA) es un compuesto triterpénico natural que se encuentra en varias frutas y verduras, según escriben Dae Yun Seo y otros científicos. “Existe un interés creciente en la AU debido a sus efectos beneficiosos, que incluyen efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiapoptóticos y anticancerígenos”, señalan. “Sin embargo, los mecanismos precisos de sus efectos beneficiosos no se conocen por completo”.

Por el momento, no hay pruebas científicas que respalden las afirmaciones.