¿Sabe cómo regular las emociones en los niños y fomentar su empatía?

Compartir

El día de hoy la psicóloga Yeimmy Charry Trujillo, comparte técnicas para regular las emociones en los niños y fomentar su empatía, es importante enseñar a los niños a regular sus emociones como parte de la formación que necesitan para un desarrollo sano.

Para ayudarles a tener una comunicación más fluida los padres deben animarlos a decir cómo se sienten y a expresar sus emociones. Trabajar la empatía también es importante para ayudar al niño a entender cómo se siente otra persona, lo cual les ayudará a tener unas relaciones sociales satisfactorias, no solo en su infancia sino también en su vida adulta.

Es importante tener en cuenta y aplicar lo siguiente, Poner nombre a las conductas, Cuando te comparta algo que este comiendo, le puedes decir algo como: “Estas siendo muy generoso”.

Esto le ayudara a entender que ser generoso es algo que se reconoce. Anímalo a expresar sus sentimientos, Señala las emociones negativas y positivas: Para ayudarle a reconocer las emociones puedes señalarlas cuando realice alguna conducta buena o mala. Por ejemplo, si le pega a otro niño, le puedes decir el niño está llorando.

¿Qué puedes hacer para que se sienta mejor?”. Lo mismo ocurre cuando la conducta va a acompañada de una emoción positiva, por ejemplo si le da un abrazo al niño que le pego le puedes decir “Has sido muy amable pidiéndole perdón al niño.

Alaba las conductas empáticas y generosas, si comparte sus juguetes con otros niños, le puedes decir: “Eres muy generoso compartiendo tu juguete con este niño”. Señala el comportamiento de los demás. 

Cuando las personas se comporten de una forma amable se lo puedes enseñar explicándole lo que ha pasado.

Por ejemplo, si un vecino ayuda a un adulto mayor a pasar la calle le puedes explicar a tu hijo lo que ha pasado diciéndole algo así: “Ese vecino ha sido muy amable con ese señor. Le ayudo a pasar la calle, Así también le explicas que las conductas de las personas afectan a las emociones de los demás.

Recuerda soy Yeimmy Charry, tu amiga y psicóloga