¿Sabe cómo comunicarse con los adolescentes?

Compartir

La psicóloga Yeimmy charry Trujillo, comparte indicaciones sobre cómo comunicarnos con los adolescentes, es una de las etapas más complejas en el desarrollo evolutivo del ser humano y, por lo tanto, hay que prepararse para ello.

Muy pocos padres o educadores se lo ven venir, y creen estar preparados para abordar esta etapa, Pero no deja de ser una etapa difícil, en la que el chico o chica sufre mucho y, en la mayoría de los casos, en silencio. 

En muchas ocasiones no se comunica por miedo a sus propios sentimientos, pensamientos y deseos. Le resulta tan extraño todo lo que fluye por su vida que llegan a creer que solamente les pasa a ellos y lo viven en silencio y soledad, por eso para poder mejorar la convivencia con tus hijos adolescentes es importante que te informes sobre las características propias del pensamiento adolescente, para comprenderlo mejor.

Muchos padres se asustan cuando ven a sus hijos adolescentes que se rebelan a no contar detalles de su intimidad y por esta razón piensan que les está pasando algo malo, pero en realidad el adolescente está deslumbrado por el reciente descubrimiento de su propia capacidad de pensar, permite que exponga libremente sus argumentaciones aunque te parezca absurdo no desvalorices ninguna parte de lo que te esté diciendo.

Algo que hace sufrir a los padres es que los hijos adolescentespasen de contarles todo lo que les pasa a quedarse como mudos, pero recuerda que esto no es del todo cierto, solo es algo transitorio, por eso prueba a contar cosas de tu vida más que a preguntar, es la mejor manera de mostrar apertura y confianza cosechas más éxitos que con el interrogatorio ansioso que lo hace no querer hablar. Los padres se irritan cuando les llevan la contraria, felicítate si has educado un hijo que te cuestiona, no temas por ello.

Date cuenta de que puede ser el resultado de haber criado un hijo adolescente con pensamiento crítico. Recuerda soy Yeimmy Charry, tu amiga y psicóloga.