Invitan a comunidad para que no bajen la guardia ante Covid-19

Compartir

Aunque no es la población con mayor incidencia de casos, las condiciones de salud, siguen poniendo en riesgo a los adultos mayores frente al Covid-19.

Los adultos mayores de Neiva no se encuentran entre los grupos por edades con mayor incidencia por Covid-19, al contrario, los son las personas jóvenes y adultas, entre los 20 y 39 años. No obstante, a pesar de esto, las personas de la tercera edad tienen un mayor riesgo de contraer el virus, por su estado de salud.

“Neiva es atípico en la conducta del grupo etario que más se ha visto afectado, nosotros tuvimos un inicio de la pandemia y creo que aún a la fecha de hoy no tenemos una implicación grande de la población adulta mayor, sin embargo, continúa siendo nuestra población objeto de cuidado por ser la población con mayor índice de riesgo al igual que la población con patologías crónicas anexas como la diabetes, hipertensión y obesidad”, puntualizó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud.

De hecho, los adultos mayores y personas con enfermedades de base, al contraer la enfermedad tienen una mayor probabilidad de presentar complicaciones, además, pueden verse afectados por las personas con quienes conviven o cuidan de ellos.

“Siempre he considerado que contamos con tres grupos que son los más vulnerables: Adultos mayores, que aun cuando no han sido la incidencia más alta en nuestro municipio, siguen siendo las personas que más nos deben preocupar, y a quienes más debemos cuidar; las personas con comorbilidades como la diabetes, hipertensión y obesidad, y nuestros niños y niñas, que no han presentado grandes complicaciones en su condición de salud, pero sí son grandes propagadores”, reiteró la Secretaria de Salud. 

Cuidados

Las personas responsables de los adultos mayores y de personas con enfermedades de base, que deben salir de sus hogares y estar en contacto con el entorno social o laboral, tienen que ser meticulosos en el manejo de los protocolos de bioseguridad.

“Es recomendable que los adultos mayores y las personas con comorbilidad, realicen trabajo desde casa, la idea es que no busquen lugares donde hay grandes aglomeraciones, ni lugares de mucha movilización de personas, porque el virus está en el ambiente. La idea es que si convivimos con ellos, al ingresar a nuestra casa, realicemos un proceso de desinfección de los elementos que utilizamos,  nuestro cuerpo y ropa, tratar al máximo si convivimos con la población de riesgo de utilizar tapabocas en la casa”, señaló  Rivas Dussán.

Es importante mantener las visitas a los adultos mayores con cuidado y sin poner en riesgo su salud, así como mantener las medidas de prevención en casa y fuera de esta.