Avanza vacunación a perros y gatos en la comuna 9

Compartir

La vacunación de perros y gatos avanza en la ciudad. A los 7.000 animales inmunizados en la Comuna 10, se suman más de 200 en la Comuna 9.

Continúa ejecutándose el plan de contingencia realizado por la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud, con el fin de prevenir la rabia en el municipio. Las primeras acciones se adelantaron en el foco establecido en la Comuna 10, donde se presentó el hecho en el que perdió la vida una joven a causa de la mordedura de un gato que habría sido infectado por un murciélago hematófago.

Una vez se terminaron estas labores de vacunación del perifoco, se inició la intervención en las diferentes comunas, por lo que se continuó con la Comuna 9 de la ciudad, allí se realizan las respectivas vacunaciones caninas y felinas contra la rabia casa a casa.

“La oficina de salud ambiental y Zoonosis de la Secretaría salud de Neiva en este momento adelanta la vacunación antirrábica para perros y gatos en la Comuna 9, en el barrio Villa Marcela. Estamos vacunando casa a casa, entonces, le pedimos el favor a la comunidad neivana que cuando llegue el personal identificado de la Alcaldía para el tema de la vacunación, favor saquemos las mascotas para la respectiva inmunización contra la rabia”, puntualizó Willington Marinez Ramírez, Coordinador dimensión salud ambiental de la Secretaría de Salud.

Igualmente, dentro de los lineamientos presentados por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como el Instituto Nacional de Salud, se encontraba la vacunación al 100% casa a casa en Neiva, trabajos que se adelantarán en todas las comunas, con el fin de seguir previniendo esta enfermedad.

“Es muy importante tener en cuenta que debemos ser responsables en la tenencia de nuestras mascotas, si tenemos perros o gatos, no debemos tenerlos por tenerlos, por el contrario, se debe asegurar un esquema de vacunación, eso nos garantiza que en nuestra vivienda no tengamos ningún problema, así como el evento en el barrio Las Palmas, donde se presentó un caso de rabia humana”, resaltó Marinez Ramírez.

Las jornadas adelantadas en la Comuna 9 se realizarán durante 15 días casa a casa, no tienen ningún costo, así como el personal una vez realizado el proceso, les entregará un carnet que certifica la vacunación contra la rabia.

Brigadas contra la rabia y la leishmaniasis

Asimismo, la Secretaría de Salud desarrolla brigadas tanto contra la rabia como la leishmaniasis, donde verifican posibles síntomas de las dos enfermedades, toman la muestra y las envía al laboratorio para proceder de acuerdo a la norma sanitaria.

Es de recordar que se abarcarán cinco kilómetros alrededor del caso foco en la Comuna 10, en el que también se hará censo humano, censo canino y felino, así como se dará inicio a la vacunación humana.

Reacciones de la comunidad

Jesús María García, habitante Comuna 9

“Me siento muy contento y agradecido con la Secretaría de Salud el Neiva, agradeciéndole mucho al Alcalde Gorky Muñoz Calderón, por la vacunación que está haciendo los animales como los perros y los gatos, nos ayuda a prevenir enfermedades como la rabia”.

Shirley Andrea Betancourt, habitante Comuna 9

“Nos beneficia bastante sobre todo por la seguridad y por la salud de los niños, es que nosotros tenemos niños también y por eso me parece excelente para la prevención. Nosotros somos puntuales con nuestras mascotas”.

Lucy Tovar Solano, habitante Comuna 9

“Me parece muy bueno porque pues todos los años la vienen haciendo y ahorita pues mejor porque es de casa en y sí para estar más pendiente de los perritos, y muy bueno me parece, un excelente servicio lo que están haciendo”.