Los indicadores para la Reactivación economica son alentadores

Compartir

Se refirió a la encuesta opinión empresarial de Fedesarrollo, que reveló un incremento mensual de 8,4 puntos porcentuales en la confianza comercial.• Es positivo el balance de diversos sectores en la recuperación de su actividad industrial y en el aumento de la demanda. Por ejemplo, en septiembre, la venta de vivienda VIS superó las 13 mil unidades, convirtiéndose en el mejor dato histórico para este mes.• Según ANATO, el 80% de empresas turísticas ya retomaron actividades.

A buen paso marcha la reactivación económica del país. La Vicepresidente calificó como alentadoras las cifras recientes sobre el comportamiento de la economía, entre ellas, la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, según la cual la confianza comercial se incrementó en 8,4 puntos porcentuales (pps) el pasado mes de septiembre, en comparación con el mes de agosto.
“Tenemos buenas perspectivas y un buen ambiente en nuestras empresas para recuperarnos del coletazo de la pandemia del COVID-19, que golpeó fuertemente nuestra economía. Somos optimistas en que el plan de reactivación nos permitirá retomar el ritmo de crecimiento de manera acelerada”, señaló la Vicepresidente.
Fedesarrollo también reportó un incremento del 6,1% en la confianza industrial, 4,6 pps más que en agosto. “Tenemos buenas expectativas de producción para los próximos tres meses, y ello lo estamos impulsando a través de nuestros Pactos por el Crecimiento. En la medida en que dinamicemos la producción vamos a poder generar empleos para las familias colombianas, que es nuestra meta principal”, dijo.
Así mismo, es positivo el balance de diversos sectores en la recuperación de su actividad industrial y el aumento de la demanda. En septiembre la venta de vivienda VIS superó las 13 mil unidades, convirtiéndose en el mejor dato histórico para este mes. Esta cifra contrasta con las 3.778 unidades vendidas en abril, en medio de la cuarentena.
“El sector de la construcción, que es uno de los pilares del ‘Compromiso por Colombia’ está siendo el campeón de la reactivación, con un comportamiento destacado. Esperamos que los subsidios que se han puesto a disposición de los ciudadanos para adquirir vivienda impulsen aún más esta industria”, manifestó la alta funcionaria.
Y es que el de la sector vivienda ha sido uno de los más importantes para el crecimiento económico, no solo por su aporte individual al producto nacional, sino por los encadenamientos con 34 sectores del aparato productivo y el empleo que se derivan de su actividad.
La buena noticia se da también en dos de los sectores mas golpeados por la pandemia: turismo y bares.
Con respecto a establecimientos afiliados a Asobares, se han reactivado aproximadamente 12.000. Con ello, se ha generado la recuperación de cerca de 94.000 empleos entre septiembre y octubre.
Por otra parte, según ANATO, el 80% de empresas turísticas ya retomaron actividades, un avance importante tras la parálisis pronunciada que vivieron agencias, hoteles y aerolíneas en los últimos meses.