Llega la Red RITA para el sector deporte

Compartir

En charla virtual con el Ministerio del Deporte, la Vicepresidente invitó a los funcionarios y a la ciudadanía a denunciar posibles irregularidades a través de los Oficiales de Transparencia.
• La lucha contra el dopaje es una de las prioridades en esta estrategia conjunta.

El Ministerio del Deporte se unió a la Red Interinstitucional de Transparencia y anticorrupción, RITA, para reforzar el “juego limpio” en las diversas disciplinas y cuidar los recursos del sector. En una charla liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; con el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena; y la Secretaria de Transparencia Beatriz Londoño, se acordaron acciones para avanzar en la lucha contra este delito.
“Esta es una institucionalidad que tenemos que seguir fortaleciendo todos los días, reforzando con una mayor participación de la ciudadanía. Por eso, hemos querido que estos canales de participación ciudadana los podamos fortalecer, comunicar mejor, que la gente los conozca y los entienda, para que sepan que sí tienen cómo acercarse a un ministro y decirle: hay casos de corrupción en este sector. Estoy segura de que todos, como el Ministro Lucena, le están dando el impulso a esta red que hemos ido conformando durante este año y medio largo de trabajo”, señaló la Vicepresidente.
Por su parte, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dijo que se han enfocado en ofrecer un acceso a la información de la manera más comprensible posible para facilitar la lucha contra la corrupción, de la mano de los ciudadanos y del Sistema Nacional del Deporte, compuesto por entidades privadas y públicas.
“Entre las acciones más puntuales está la lucha contra el dopaje que ha sido un problema que ha aquejado a muchos países y Colombia no ha sido la excepción. Estamos trabajando para recertificar nuestro Laboratorio de Control al Dopaje y con ello ratificar nuestro compromiso con el juego limpio”, dijo Lucena.
La Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño destacó, que junto con el Ministerio del Deporte, velará para que exista un canal de denuncia al servicio de la ciudadanía, de los deportistas, los aficionados y todas las ligas deportivas, para que se reciban y sean conocidos los posibles hechos de corrupción en este sector. 
“El deporte es la actividad en Colombia que nos une a todos, nos pone en un mismo latir, y a partir de este sentimiento, vamos a fundamentar todo este desarrollo, este salto de Colombia; en particular, vamos a consolidar la lucha contra la corrupción, a fundamentar la transparencia y la integridad”, sostuvo la Secretaria de Transparencia.
Lucha sin tregua contra la corrupción
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a hacer una cruzada permanente en el interior de las familias, dentro de la sociedad y el sector empresarial, en contra de la corrupción, e invitó a todos los sectores a denunciar a los corruptos.
“Colombia tiene todo el potencial para ser un país de verdad referente internacional en muchos sectores, pero para eso necesitamos mucha más integridad y en este Gobierno, con el Presidente Iván Duque, estamos convencidos de que, cuando uno no tiene nada que esconder, tiene todo para poner sobre la mesa y garantizar esa transparencia que queremos en nuestro país”, agregó.
La alta funcionaria reveló que durante el 2020 la ciudadanía ha realizado más de 8 mil reportes de posibles hechos de corrupción en los canales dispuestos por la Secretaría de Transparencia, lo cual demuestra que aumenta la participación ciudadana para cercar a los corruptos.
“A mí me dicen que hemos debido empezar por aumentar las penas y los castigos para los corruptos, yo no creo eso, yo creo que las condenas, si se aplicara todo lo que está previsto en la ley, son más que suficientes, ha faltado sí mucha diligencia por parte de algunos organismos del Estado en aplicar la extinción de dominio con todo lo que eso significa”, dijo.
Agregó que la Red RITA cuenta en 181 entidades con Oficiales de Transparencia que son funcionarios a quienes pueden acudir los ciudadanos para reportar las posibles irregularidades en los canales especializados para tal fin, como lo son los correos electrónicos soytransparente en cada entidad y el correo electrónico denunciacorrupcion@presidencia.gov.co.