USCO dona más de 5.000 botellas de jabón a comunidades vulnerables del Huila

La Universidad Surcolombiana hizo entrega este martes de más de 5.000 botellas de jabón artesanal a 14 entidades públicas y fundaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de sectores vulnerables y marginados de la sociedad, como medida de apoyo en la lucha y prevención del covid-19.

El producto de bio-protección fue elaborado por seis estudiantes voluntarios y dos contratistas como parte del desarrollo de un proyecto de emprendimiento liderado por el Centro de Interacción Empresarial, adscrito al Consultorio Empresarial y Contable de la Universidad Surcolombiana.
“Este pequeño obsequio que les hacemos a las comunidades del departamento, en un número de 5.000 frascos de jabón desinfectante, es una muestra del deseo de trabajar por la comunidad y de que nuestros estudiantes entren en una labor que pase de la teoría a la realidad”, dijo durante el evento de entrega el profesor Antonio Germán Castañeda, coordinador del proyecto Elaboración de Jabones Artesanales.

Otro de los propósitos de este proyecto en particular, y de otros que adelanta el Consultorio, dijo, es el de buscar que los estudiantes de la Universidad Surcolombiana lleguen al mercado laboral con un conocimiento real de lo que hay qué hacer tan pronto terminen su formación en el alma máter.

La iniciativa hace parte del proyecto Mipymes, que adelanta el Centro de Gestión Empresarial, cuyo objetivo es brindar alternativas para mejorar la calidad de vida económica y social de la población marginada de la región, dijo la ejecutora del proyecto, Francy Orozco Cerquera.

El director del Consultorio Empresarial y Contable, el profesor Fidernando Anturi Núñez, expresó que esta iniciativa es una de las varias que han logrado las metas, que tienen como propósito “sembrar una semilla de emprendimiento”.

Estas botellas de jabón son para que entidades y personas de escasos recursos económicos “tengan acceso a uno de los más importantes mecanismos de protección de este flagelo que procura acorralarnos cada vez más; queremos, además, que sean el punto de partida de un propósito de industrialización que continúen los estudiantes que voluntariamente participaron de este primer intento”, añadió.

A su turno, el vicerrector de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana, Hernando Gil Tovar, manifestó que la misión del alma máter establece dentro de sus valores de responsabilidad social universitaria la solidaridad y la ética cívica.

“La Universidad no es solamente salones. La Universidad también está en contacto permanente con las necesidades de las personas, de los gremios, de los diferentes sectores; y hoy, a través de este proyecto, hace presencia frente a las necesidades más básicas, como la limpieza, en esta época de pandemia con las poblaciones más vulnerables”.

Entidades beneficiadasLos más de 5.000 frascos de jabón fabricados de forma artesanal fueron entregados a los representantes, delegados o directamente responsables de:

  1. Alcaldía de Neiva, 500 frascos de jabón con destino a la población más vulnerable de la ciudad.
  2. Gobernación del Huila, 1.500, para las personas de la tercera edad de los hogares geriátricos del Departamento.
  3. Municipio de Suaza, 1.000 frascos de jabón con destino a los damnificados de los eventos naturales del mes de septiembre en esa localidad.
  4. Personería de Neiva, 500 jabones con destino a la Fundación FEI (Familia, Entorno, Individuo) para reclusas de la Cárcel de Rivera y personas del Centro Transitorio de la Fiscalía.
  5. Universidad Surcolombiana, 1.000 frascos de jabón con destino a estudiantes de escasos recursos de este centro de estudios.
  6. Cruz Roja Colombiana, 120, con destino a los niños del Centro Cultural Adriano Perdomo.
  7. Fundación Vida y Paz, 100 frascos de jabón para niños vinculados a esta entidad
  8. Ludoteca Lolita, 100, con destino a las madres cabezas de hogar de esta fundación.
  9. Escuela de Liderazgo, 100 jabones para personas de escasos recursos que se benefician de este proyecto.
  10. Fundación Doctores Juguetes, 100 frascos de jabón para niños con cáncer, con problemas renales e invidentes que integran esta.
  11. Fundación Colombia Evoluciona, 100 jabones con destino a los niños con padres privados de la libertad y pertenecientes a comunidad marginada.
  12. Fundación Síndrome de Down, 70 jabones.
  13. Hogar de paso a cargo de Olga Zuluaga, 50 jabones con destino a los habitantes de la calle.
  14. Fundación Sigamos Adelante, 40 jabones para personas en condición de discapacidad.