Avances relacionados con la financiación de las matrículas de los estudiantes de pregrado en la Universidad Surcolombiana

La Universidad Surcolombiana ha realizado un despliegue de esfuerzos logísticos y administrativos mediante el trabajo coordinado de todos sus estamentos, especialmente el estudiantil, con el fin de obtener los recursos que permitan financiar la matrícula de los estudiantes de pregrado de esta casa de estudios, considerando en gran medida la crisis social y económica que ha desatado la pandemia por el COVID-19.

En medio de este arduo trabajo que comenzó en el mes de mayo con la conformación de la mesa de diálogo, cuya primera labor fue convocar a los mandatarios municipales y al Gobierno Departamental del Huila con el objetivo de conseguir aportes económicos con este propósito, queremos iniciar destacando y reconociendo las voluntades y el compromiso del Gobernador del Huila LUIS ENRIQUE DUSSÁN LÓPEZ, la Alcaldesa del Municipio de Tarqui LILIANA TRUJILLO PAVA, el Alcalde del Municipio de Neiva GORKY MUÑOZ CALDERON, el Alcalde del Municipio de La Plata LUIS CARLOS ANAYA TORO y el Alcalde del Municipio de Pitalito ÉDGAR MUÑOZ TORRES, quienes en coordinación con sus equipos de trabajo y la Universidad han adelantado todas las acciones necesarias para lograr aportar los recursos de apoyo financiero que se suman a los del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional y a los aportes propios de la Universidad Surcolombiana.

En efecto, nos permitimos informar a la comunidad los avances que se tienen a la fecha para la materialización de los diferentes apoyos acordados: • Con los municipios de Tarqui y La Plata ya se encuentra firmado el respectivo convenio interadministrativo y estos recursos se aplicarán a estudiantes de estratos 1 y 2 procedentes de estos municipios por concepto de matrícula. • Los $2.700 millones aportados por el municipio de Neiva fueron aprobados en plenaria por parte del Concejo Municipal el día lunes 5 de octubre y estamos a la espera de la sanción del acuerdo por parte del señor Alcalde para continuar con las gestiones del CDP y firma final del respectivo convenio interadministrativo.

Este aporte está dirigido a estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2 procedentes del municipio. • Los recursos que se están gestionando por medio del SGR (Sistema General de Regalías) corresponden a los aportes del Gobierno Departamental y el Municipio de Pitalito por un valor total de $4.200 millones, de los cuales se aplicarán $2.100 millones para el periodo académico 2020-2 y $2.100 millones para el 2021-1.

Estos aportes están dirigidos, en primer lugar, a estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2 con características de vulnerabilidad, que sean del departamento del Huila, que se encuentran en semestres intermedios y que provengan de municipios distintos a la sede donde estudian, salvo en el caso de los recursos aportados por el Municipio de Pitalito, que deben ser aplicados en el municipio que otorga el aporte. Para el caso de estos aportes, en este momento estamos a la espera de la verificación de requisitos por parte del DNP (Departamento Nacional de Planeación) para que se pueda efectuar la respectiva citación del OCAD1 departamental y el OCAD municipal de Pitalito, para posteriormente firmar el convenio interadministrativo entre la Gobernación del Huila, el Municipio de Pitalito y la Universidad Surcolombiana. • Sobre los $2.556 millones asignados por el Gobierno Nacional, la Universidad ya cuenta con el aval del plan de auxilios por parte del Ministerio de Educación Nacional, con estos recursos se va a financiar la matrícula de los estudiantes de estratos 1 y 2 que no cuentan con el apoyo financiero de las demás fuentes y la totalidad del concepto de matrícula de estudiantes de estratos 3, 4 y 5. • El Consejo Superior Universitario en sesión extraordinaria del martes 6 de agosto aprobó el financiamiento del concepto de matrícula para los estudiantes nuevos y de reingreso con cargo a los recursos de la Universidad y la reasignación de los recursos que no sean aplicados del plan de auxilios.

De igual forma, se aprobó un descuento del 50% en el concepto de fortalecimiento a la conectividad y la continuidad del apoyo para los estudiantes en matrícula de continuidad con cargo a los recursos aportados por la Universidad. • Los estudiantes beneficiarios de los programas Generación E, incluidos los 754 beneficiarios nuevos y Ser Pilo Paga, tienen beneficios directos a la matrícula adquiridos con anterioridad, por lo que no podrían recibir doble beneficio por ese concepto.

El día jueves 8 de octubre el Gobierno Departamental nos informó que por los trámites antes el DNP para la verificación del requisitos del proyecto de regalías, el convenio interadministrativo no podrá ser firmado antes del 20 de octubre, razón por la cual el Consejo Académico tuvo que aprobar una nueva modificación al Calendario Académico-administrativo, mediante acuerdo CA número 018 del 9 de octubre, permitiendo como fecha límite de pago para la matrícula financiera hasta el 28 de octubre, y modificando las fechas de matrícula académica (del 29 de octubre al 3 de noviembre), las fechas de adiciones y cancelaciones (del 4 al 8 de noviembre) y finalmente el inicio de clase que se dará a partir del 9 de noviembre.

Para finalizar, queremos informar que estamos realizando todas las gestiones previas para que la Factura de pago pueda ser generada tan pronto se logren cerrar los trámites de formalización de los apoyos. De igual forma, se reitera que todos los estudiantes deberán verificar su comprobante para validar el apoyo del que ha sido beneficiario y avanzar con sus trámites respectivos. A la espera de concluir con éxito este reto maravilloso en el cual hemos tenido la posibilidad de ser partícipes, con el mayor de los afectos.