El Día de Amor y Amistad en Colombia y su historia

La razón para la fecha del Día de Amor y Amistad para el mes de septiembre.  El motivo fue que septiembre, a diferencia de otros meses, no tenía una fecha especial para celebrar. Por ello se eligió el tercer sábado de este mes para alojar las festividades de amor y amistad. Y por una estrategia en ventas para que las personas pudieran dedicarle recursos al amor.

En otros países, esta fecha se celebra el 14 de febrero y se le conoce bajo el nombre de Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

Unas de las curiosidades de esta fecha es que originalmente estaba pensada solo para celebrar el amor de pareja. El añadido de la “amistad” surgió después para que la fiesta no fuera exclusiva de unos pocos, dejando afuera del Día de Amor y Amistad al resto. Se podría decir que el juego del amigo secreto no fue una idea de San Valentín, posiblemente fuese colombiana.

¿Pero? ¿Quién es San Valentín?

San Valentin era un eclesiástico defensor de la familia y el sacramento del matrimonio por lo que ignoró las advertencias del emperador romano y casó a varias parejas de soldados, para esa fecha según él, era porque los hombres enamorados no tenían el mismo rendimiento en batalla. Cuando fue descubierto lo decapitaron por orden directa de Claudio II. Su ejecución fue el 14 de febrero del año 270.

Su compromiso con el amor hizo que se eligiera la fecha de su muerte como el momento idóneo para compartir regalos y expresiones de afecto con esa persona especial.

Tanto la fecha de febrero como la de septiembre sirven para homenajear al mismo personaje, este año la celebración del amor y la amistad está programada para el 21 de septiembre.