Aprobada política pública de paz, reconciliación, derechos humanos y convivencia de Neiva

El Concejo aprobó en segundo debate la Política Pública de Paz, una acción que consolida la implementación de un modelo de paz territorial en el municipio.

Como un gran logro para la consolidación de la paz en el municipio de Neiva, calificó la jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, la aprobación de la Política Pública de Paz, Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia, que además permite alcanzar la primera meta de producto del Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano: Territorio de Vida y Paz.

La política pública tiene como propósito implementar un modelo de paz territorial, tanto urbano como rural, dando participación a tres grandes grupos poblacionales: víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reincorporación, reintegración y demás que en adelante firmen un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, sea un grupo armado organizado o como lo destine la autoridad; y el tercer grupo son las poblaciones vulnerables, entre ellos se encuentran  mujeres, campesinos, líderes sociales y  defensores de derechos humanos, entre otros.

“Esta es una Administración Municipal incluyente que vela por los derechos humanos y por la dignidad de cada una de las personas habitantes del municipio de Neiva. En ese sentido es importante esta política pública porque podemos trabajar y es nuestra carta de navegación para implementar los Acuerdos de La Habana, para trabajar en temas de reconciliación, una convivencia pacífica y una cultura de paz en el municipio de Neiva”, expresó Esmith Duarte Cano, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

En el acuerdo se hizo un especial énfasis en la protesta social, ya que al momento en Neiva no existen protocolos definidos para su desarrollo, el objetivo desde la Política de Paz, es organizar los procedimientos para realizar acompañamiento y lograr que las manifestaciones se desarrollen en el marco de la Constitución y de manera pacífica.

Lo que sigue para hacer la implementación de la Política Pública es la construcción del Plan de Acción, para lo que se elegirán tres representantes del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, quienes trabajarán junto a diferentes secretarías de la Alcaldía. “En el Plan van a quedar inmersos todos los proyectos que nos permitan llegar a feliz termino y convertir a Neiva en territorio de vida y paz”, precisó Esmith Duarte.

Modelo de paz territorial

La Política Pública de Paz, Reconciliación y Convivencia está formada por tres componentes: La paz y la reconciliación, los derechos humanos, comprendidos integralmente y en tercer lugar la convivencia ciudadana.

Según Ricardo Ruiz, asesor de la Política Pública, en el primer componente hay unos ejes estratégicos que tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la paz y enfrentar los desafíos del postconflicto, tanto a nivel municipal, como ciudadano, para seguir atendiendo y consolidando, por ejemplo, los centros regionales de atención a víctimas, para atender a las personas que se desarman y a los grupos vulnerables.

En el segundo, unas acciones pensadas para hacer de Neiva un territorio donde destaque la protección los derechos humanos integralmente y la reconciliación efectiva con las personas que están en proceso de reincorporación, y el tercer componente es transversal, orientado a facilitar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la multiplicación de la paz.

La finalidad es terminar diseñando, formulando y ejecutando unos proyectos para la paz de manera diferenciada con enfoque de derechos humanos y territorial, “para nosotros es muy importante tener claras las diferencias de la población y de los territorios para hacer de Neiva, un municipio que atienda de la mejor manera los requerimientos y necesidades frente a la paz”, indicó Ricardo Ruiz.