Alcaldía de Neiva creó comité de alternancia educativa para definir futuro de las clases

Tendrá como propósito discutir y definir la ruta de normalización y regreso a clases presenciales en Neiva.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, mediante Resolución 062 de 2020 creó el Comité Municipal de Participación para la implementación de la alternancia educativa, protocolo necesario para identificar cuál de las 36 instituciones educativas que tiene el municipio de Neiva, estará en el proceso de alternancia convocado por el Gobierno Nacional.
El secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba, indicó que la decisión de las instituciones educativa, estará orientado por la determinación que tome del Consejo Directivo de cada institución, que deberá ser convocarlo para esta situación. Esto quiere decir que el Gobierno Municipal no tomará una decisión unilateral en un proceso de suma importancia para el sistema educativo público.
El funcionario señaló que si alguna de las instituciones educativas se acoge a dicho propósito, deberá presentar la firma y la autorización de los padres de familia que aceptan que sus hijos puedan ir a la institución educativa de manera presencial y recibir clases de manera virtual.
“Hemos realizado la consulta a las instituciones educativas y solamente una de las 36 se acoge a la alternancia, la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, que en reunión de próximo martes deberá presentar todos los soportes, como la autorización de los padres de familia, para iniciar este proceso”, manifestó el funcionario.

Docentes mayores de 60 años
De igual manera y en concordancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, los docentes que tienen mas de 60 años, que para el caso de las instituciones educativas de Neiva, son más del 30 por ciento, no podrán participar de estos procesos.

Conformación del comité
El Comité de Alternancia estará integrado por el Alcalde de Neiva o su delegado quien a la vez lo preside, los secretarios de Gobierno, Educación, Salud, Hacienda, Movilidad, un representante de la Adh, un delegado de la organización de las instituciones educativas no oficiales de Neiva, un delegado de los padres de familia, un delegado de Adireneiva, un delegado de indígenas y un delegado de los rectores.
El Comité de alternancia se reunirá quincenalmente para consolidar el proceso de transición gradual y progresivo a la presencialidad educativa, bajo la coordinación del Secretario de Educación de Neiva, reunión inicialmente prevista para este martes.