Una especie extinta de roedor de gran dimensión fue encontrada en Barcelona, España

In­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tut Ca­ta­là de Pa­leo­eco­lo­gia Hu­ma­na i Evo­lu­ció So­cial (IP­HES) y de la Uni­ver­si­dad Ro­vi­ra i Vir­gi­li (URV) en co­la­bo­ra­ción con ex­per­tos de la Uni­ver­si­dad Moha­med I de Ouj­da han des­cu­bier­to una nue­va es­pe­cie ex­tin­ta de roe­dor (ra­tas y ra­to­nes del vie­jo mun­do) de gran­des di­men­sio­nes en el ya­ci­mien­to de Gue­faït-4, en la pro­vin­cia de Je­ra­da, al no­res­te de Ma­rrue­cos.

El Go­lun­da aou­raghei – ha re­ci­bi­do este nom­bre en ho­nor al pro­fe­sor Has­san Aou­raghe, por su tra­ba­jo en la cuen­ca se­di­men­ta­ria de Aïn Beni Mat­tar- vi­vió hace unos 2,6 mi­llo­nes de años y es con­si­de­ra­ble­men­te de ma­yor ta­ma­ño que los re­pre­sen­tan­tes ac­tua­les de su gé­ne­ro.

“Se es­ti­ma que su masa cor­po­ral era de unos 150-170 gra­mos, en com­pa­ra­ción a los 60 gra­mos del ac­tual Go­lun­da ellio­ti o de los 25 gra­mos del ra­tón de cam­po (Apo­de­mus syl­va­ti­cus)”, co­men­ta Pe­dro Pi­ñe­ro, in­ves­ti­ga­dor del IP­HES.

En la ac­tua­li­dad, el gé­ne­ro Go­lun­da solo tie­ne un re­pre­sen­tan­te vi­vien­te, G. ellio­ti o la rata in­dia de ar­bus­to, cuya dis­tri­bu­ción se res­trin­ge a Asia (Irán, In­dia, Pa­quis­tán, Ne­pal y Sri Lan­ka).