No estamos en el pico de la pandemia y ya las UCI en Colombia se quedan cortas

De acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, se gestionaron 4658 ventiladores y el gobierno de Estados Unidos donó 200 más. En junio, llegaron 877 de estos equipos, y se esperan 2094 en julio y 977 en agosto. Sin embargo, esto parece estar siendo insuficiente en la medida que avanza el virus en Colombia y más ahora que está muy cerca de llegar al pico de la pandemia.

Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, manifestó que “se debe tener en cuenta la posibilidad de la ampliación de grupos de brotes donde está controlado la pandemia”.

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en varias regiones del país sigue creciendo, como es el caso de Montería, que llegó al 90 %; Putumayo, Bolívar, Atlántico y Magdalena, que ya superaron el 80%; y Valle, Norte de Santander, Nariño y Bogotá, con cifras que rondan entre el 72% y 76%, con un promedio a nivel nacional del 63%.

“El gobierno ha hecho esfuerzos en términos de inversión en cuidados intensivos, lo cual es muy importante, pero también se requiere poner atención en la salud pública, en cuanto a seguimiento de contagios y cerco epidemiológico.

También preocupa la falta de personal para atender las UCI. De acuerdo con la Federación Médica Colombiana, hay aproximadamente 1200 médicos intensivistas, lo cual no sería suficiente para atender la emergencia, puesto que se requieren de otros especialistas como enfermeros, fisioterapeutas, microbiólogos y bacteriólogos para tratar los pacientes en estas unidades.