Ideas para no entrar en crisis monetaria en esta pandemia

Hay artículos de gran interés para tener una estrategia de cómo salir adelante si quiere más de esta información el cual pueden leer aquí

En resume, expertos de tecnología acerca del futuro del trabajo, la información, la inteligencia artificial, las cadenas de suministro, la salud y la medicina. 

Algunas conclusiones de la encuesta:

  1. El estigma sobre el trabajo desde casa se ha disuelto.
  2. Las cadenas de suministro no son tan flexibles como creíamos.
  3. La Inteligencia Artificial es una bendición (bien usada).

Y es que la pandemia ha obligado a millones de empresas en el planeta a repensar su modelo de trabajo (el trabajo como una actividad y no como un lugar), de negocio (por ejemplo, restaurantes que se han volcado a domicilios).

Quienes habían adoptado modelos de Transformación Digital han logrado responder de manera más expedita a los cambios generados por la pandemia y, seguramente, saldrán mejor (y hasta fortalecidos) que sus competidores que aún tenían modelos operativos del Siglo XX. 

Estas son las áreas en las que deben enfocarse para salir de la crisis:

Canales Digitales:

Si la Democratización Tecnológica había venido transformando al cliente, las medidas de aislamiento y de distanciamiento social terminarán de acelerar su adopción tecnológica y en pocos aspectos será más visible que en el uso de canales digitales para interactuar.

De estos se puede visualizar con su compañía a cambios radicales hacia su página web, sus páginas de Instagram y Facebook, sus canales de atención vía Messenger, WhatsApp y sus puntos de venta electrónicos, bien sea directos o indirectos (piense Domicilios o Rappi).  

Y ojo. No se quede en Mercadeo Digital.


Decisiones Basadas en Información

Debo confesar que estoy sorprendido de la cantidad de empresas que llevan 3 semanas trabajando a ciegas, sin saber cómo cerraron el día anterior, qué se vendió y hacia dónde deberían enfocar sus esfuerzos logísticos, de manufactura y de compras. 

Compañías que no tienen modelos de predictibildad de demanda, en donde no hay información (de nuevo, datos e información no son lo mismo) de sus clientes para crear campañas personalizadas y, en muchos casos, ni siquiera hay información en línea de las ventas y de los inventarios. 

Y ojo que no estoy hablando sólo de compañías pequeñas y medianas. Si le comparto los nombres que he oido en los últimos días, se va para atrás.

Si usted lleva 3 semanas “dando tumbos”, llegó la hora de invertir en iniciativas (reales) de Inteligencia de Negocios, de predictibilidad de la demanda, de perfilamiento 360° del cliente, de entender el negocio a partir de información. 

No importa el sector en el que se encuentra. Manufactura, Retail, Construcción o Gobierno*. Si su negocio no está en la información que puede producir a partir de la data que levanta a diario, a su negocio no le quedan más de 10 años de vida.

*Hablando de Gobierno, ya vieron cómo Bogotá está tomando un approach basado en datos e información para el manejo de la pandemia? Aplausos para la Consejería TIC, para el Equipo de Datos y para resto del equipo de la Administración local porque es así que se genera transparencia, claridad y coherencia en las disposiciones que tengan que tomarse.  

Si no lo ha visto lo invito a que entre a https://bogota.gov.co/coronavirus-en-bogota/ y le dé una mirada a todos los indicadores que se están analizando en tiempo real. 

Análisis y Minería de Procesos

En momentos como esto en el que las empresas encuentran ese “Talón de Aquiles”; el proceso mal diseñado, los cien pasos que alguien creó “por seguridad” o el tinterillo (interno o externo) que frena a la empresa, que la vuelve lenta, que le impide responder ágilmente a los cambios y necesidades planteadas por una situación extemporánea y que eventualmente hace que el flujo se retrase. Ejercicios que les permitan acelerar sus procesos y encontrar los huecos que desangran la operación. 

El poder de la Automatización 

Automatizar no para reemplazarlos. Automatizar para que estas personas puedan agregar valor a la operación. Para que puedan vender más, para que puedan analizar con mayor detenimiento, para que puedan prestar un mejor servicio a sus clientes, para que no se conviertan en trabas a los procesos operativos y estratégicos de la empresa. 

Y es ahí donde deben comenzar procesos exploratorios de RPA (Robotic Process Automation) que agreguen valor táctico y operativo pero que estén alineados con la estrategia de la compañía.