Encuentra restos de fósiles de un Pterosaurio en Zapatoca, Santander

Edwin Cadena investigador paleontólogo de la Universidad del Rosario, reveló el hallazgo de los primeros fósiles que pertenecen a un pterosaurio, los cuales serían los primeros reptiles voladores que habrían habitado en Colombia, durante la época mesozoica.

El descubrimiento del pterosaurio tuvo lugar en Zapatoca, (Santander) municipio que ha sido catalogado como ‘mar de fósiles’. “Este hallazgo es interesante, ya que estos reptiles han estado en películas como Jurassic Park, series animadas como Los Picapiedra, entre otros”, destacó el experto.

“Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar. Lo lograron varios millones de años antes que las aves o murciélagos actuales, surcando los cielos del tiempo de los dinosaurios”, explicó el investigador quien resaltó que “nunca antes se había descubierto este grupo de reptiles voladores fósiles en el país”.

Los fósiles encontrados pertenecen son “partes de una mandíbula y de algunas extremidades algo similar a las aves actuales, los huesos de los pterosaurios fósiles se caracterizaban por ser bastantes huecos, lo que les permitía ser más livianos al volar”.

Los países como Brasil, Chile y Argentina, ya se han encontrado restos fósiles de estos reptiles voladores similares al pterodáctilo, es la primera vez que se hace un hallazgo de este tipo lo que significa que este descubrimiento es “una contribución al conocimiento de la paleobiodiversidad del país y una muestra de que aún hay mucho por explorar y conocer en el campo de la Paleontología en Colombia”.