Huila, una región rica en biodiversidad

La región huilense cuenta con múltiples ecosistemas que van desde áreas de nevado, bosques andinos, zonas de páramos y bosque seco tropical, que hacen posible la presencia de gran cantidad de especies de flora y fauna.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad y la región huilense cuenta con enormes potencialidades naturales que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces, entre otros.

El Huila es considerado una de las regiones más ricas de Colombia en términos de biodiversidad, pues su variedad de pisos térmicos, desde zonas de paramos hasta extensas áreas de bosque seco tropical, lo hacen un departamento privilegiado. 

Este departamento posee un importante inventario de ríos como el Magdalena, Suaza, Cabrera, Guarapas, Las Ceibas, entre otros cuerpos de agua que brindan refugio a múltiples especies nativas de aves, reptiles, mamíferos, peces de agua dulce e invertebrados terrestres y acuáticos. Incluso pudiendo albergar especies desconocidas para la ciencia.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM diseñó e implementó un completo Sistema Regional de Áreas Protegidas- SIRAP que representa los últimos reductos de ecosistemas nativos intactos en donde se pueden encontrar especies de gran interés para la conservación como el Oso de Anteojos, la Danta de Montaña, Puma, Caimán del Magdalena, Águila Real de Montaña, Mono Churuco, Nutria de Rio, el Mono Nocturno, entre otros.

“Conmemoramos la biodiversidad porque es la vida misma en la tierra, hay que celebrar la biodiversidad por el solo hecho de existir, porque son las especies que nos acompañan en el planeta y por la gran responsabilidad que tenemos de conservarlas y de compartir de este espacio que hoy tenemos. Este tipo de celebraciones permiten generar conciencia hacia la protección de la biodiversidad”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.

Áreas protegidas

El Huila cuenta con más de 600 mil hectáreas entre áreas protegidas y estrategias de conservación, que lo consolidan como un departamento líder en términos de declaratoria de su territorio, para proteger ecosistemas estratégicos. 

Todas estas zonas, en estricto estado de conservación, corresponden a 5 Parques Naturales Nacionales, 6 Parques Naturales Regionales, 4 Distritos Regionales de Manejo Integrado, 27 Parques Naturales Municipales y 114 Reservas Naturales de la Sociedad Civil. 

De igual forma, 120 mil hectáreas del Huila pertenecen a zonas de páramo. Es decir, que al menos el 33% del área del departamento se encuentra en estado de conservación y protección.

Estas maravillas naturales con la que cuenta nuestro departamento, han sido declaradas por la CAM como áreas protegidas, zonas de estricta preservación y conservación.

Aves

El Huila se ubicó entre los 10 departamentos de Colombia con el mayor número de registro de especies de aves. Así quedó demostrado luego de revelarse los resultados del Global Big Day 2020, la jornada de avistamiento de aves más importante a nivel mundial.

El departamento huilense ocupó la casilla número 8 del ranking nacional con un total de 465 especies reportadas, mientras que en el 2019 ocupó la casilla 12.

Anfibios

El Huila al localizarse sobre las cordilleras Central y Oriental del territorio nacional, es un lugar propicio para concentrar una alta diversidad de especies de anfibios gracias a sus diferentes gradientes altitudinales y diversidad de ambientes.

En el departamento huilense se ha reportado la presencia de especies como Ranas de hojarasca (Pristimantis w-nigrum y Pristimantis sp), Cecilia (Caecilia sp), Rana platanera (Boana crepitans), Rana cutín (Craugastor sp) y la Ranita de cristal (Centrolene huilense). Esta última especie se encuentra EN peligro de extinción y solo se encuentra en nuestro departamento.