En medio de alerta mundial por el coronavirus, Neiva se moviliza para generar conciencia frente al dengue

Durante el fin de semana anterior, la comunidad neivana recorrió las calles del municipio acatando el llamado de la administración municipal para tomar conciencia ante una enfermedad que, por encima del coronavirus, viene afectando históricamente a más personas en Neiva, una enfermedad presente.

Cuando en todas partes se habla del Coronavirus, la enfermedad de moda en el mundo, en Neiva hay iniciativas aterrizadas al entorno local. Es por ello que desde este mes se tomarán medidas coercitivas con las personas que no acaten las normas de salud para mantener un entorno saludable.

Con masiva acogida, la comunidad de Neiva se sumó a la Movilización Ciudadana ‘Primero Neiva sin Dengue’, organizada por la Administración Municipal, que tenía como propósito hacer entender a la comunidad, que la lucha para conservar un entorno saludable y contra el dengue, es de todos. Y es que, de acuerdo a los reportes de la semana anterior, la ciudad registra 678 personas infectadas, de las cuales 11 han presentado síntomas graves, por lo que esta situación debe ser entendida como un llamado de atención para asumir en conjunto las acciones contra esta enfermedad.

Por ello, desde las primeras horas de la mañana de este sábado los líderes, veedores de salud, ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal, estudiantes, personal que labora en el sector salud y profesores, entre otros, se dispusieron a participar de la movilización, que inició con la apertura a cargo de la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán y la gerente de la E.S.E. Carmen Emilia Ospina, Erika Paola Losada Cardoza, en las instalaciones del hospital de Canaima. 

La jornada inició con un recorrido por las principales vías de la comuna 6 de Neiva, uno de los sectores que presenta más casos de dengue en la ciudad. A ella se vincularon todas las dependencias de la Alcaldía de Neiva, y entidades como Bomberos, Defensa Civil, Novena Brigada, escuelas de salud, el Sena, Ciudad Limpia, entre otras.

Paralelo a la movilización que se realizó en la comuna 6, en diferentes instituciones educativas de la ciudad, como Juan de Cabrera, Oliverio Lara, Jairo Morera y Atanasio Girardot, se realizaron capacitaciones sobre el manejo, control y conocimiento del dengue a 500 profesores, que serán difusores de la información en sus comunidades educativas.

Asimismo, en las diferentes comunas se dictaron charlas a la comunidad en general, incluidos niños y jóvenes sobre el manejo, control y los peligros que representa el dengue. Luego de las charlas la misma comunidad organizó grupos y salieron a realizar limpieza a sitios que identificaron como posibles focos para la reproducción de zancudo transmisor del dengue.  

Nuevas medidas de control

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, se refirió al éxito alcanzado con la Movilización, agradeció la participación de las diferentes entidades que se vincularon, pero también advirtió que a partir de marzo se empezarán a tomar medidas coercitivas con los ciudadanos que no acaten las disposiciones de las autoridades de salud para mantener un entorno saludable.

“Hoy hacemos una apertura de una Movilización Social, pero también es el cierre de un proceso educativos que venimos manejando hace dos meses, la idea es que hoy se haga un cierre del proceso lúdico, de enseñanza, de aprendizaje, que volvamos a conocer qué es el vector, cómo se produce, quién lo produce, cómo se gesta y cómo acudir a los servicios de urgencias. Pero a partir de mañana nosotros invocaremos las medidas policivas que nos permite la norma para las personas que no se quisieron acoger a tener conductas de hábitos saludables para nuestro entorno”, explicó la Secretaria de Salud. 

Opiniones

Luisa Fernanda Trujillo, profesional de Vigilancia en Salud Pública, programas de ETV (Enfermedades Trasmitidas por Vectores)

“Fue una jornada muy fructífera, contamos con la participación de diferentes poblaciones, tanto adulta como estudiantil, realmente se fueron con una información muy clara sobre cómo poder prevenir el dengue. Lo que siempre decimos es que la prevención inicia desde casa, la concientización va en cada uno de nosotros y que si tenemos la información clara la podemos replicar en nuestras casas y comunidades”.

Juan José Calpa Caviedes, docente I.E José Eustasio Rivera

“Muy buena la actividad, explican bien los síntomas que produce el dengue nos ayuda y nos dicen que tenemos que limpiar las zonas verdes, los tanques, tenemos que tapar los residuos, las llantas no dejarlas llenar de agua porque se producen los criaderos. Quiero que se sigan realizando este tipo de actividades ya que nos permite conocer más sobre el dengue”.

María Amada Perdomo, delegada Federación Comunal del Huila

“Esta fue una jornada muy buena como para la prevención de la enfermedad que tanto da en Neiva. Se debe tener un compromiso no solo de la Secretaría de Salud, ni de nosotros lo dirigentes y líderes de la comunidad, también es compromiso de toda la comunidad, que tenga sentido de pertenencia. Muy bueno que vinieran a esta comuna para hablar de dengue”

Mireya Manchola, docente

“Me parece muy importante esta capacitación y que se trabaje con las comunidades, porque realmente el problema de la salud de la comunidad respecto al dengue, tiene que ver con que le demos un manejo a los residuos sólidos para que no se conviertan en depósitos de agua y se prolifere el zancudo.”