Más de 60 empleos para mototaxistas ha generado alcaldía de Neiva

Así lo anunció el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, durante la última mesa de concertación del Plan de Desarrollo realizada en las Unidades de Planificación Zonal de la ciudad. Dijo que así se está cumpliendo con lo pactado, generando empleo y oportunidades al transporte ilegal y a los vendedores informales.

En la quinta y última mesa de concertación preliminar de la UPZ del ORO, realizada en el Parque Biblioteca Mirador del Sur de la Comuna 6, el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, dio a conocer un importante resultado para la ciudad, que da cumplimiento a lo establecido el pasado 18 de enero en la firma del Pacto Ciudadano por la Movilidad y la Seguridad.

“Lo que decimos lo cumplimos, nosotros ratificamos que íbamos generar condiciones a partir de la confianza, rescatar la dignidad de los seres humanos, tratando de una u otra manera, persuadir al mototaxismo y a los vendedores informales, de pasar a la formalidad, y hemos dado inicio, hemos generado aproximadamente 63 empleos al mototaxismo” en estos primeros días de su gestión, destacó el Alcalde de Neiva.

Entre los empleos que se han generado, el mandatario destacó que 6 de los 60 nuevos agentes de tránsito serán motaxistas que cumplen con los requisitos. Así mismo, otros 20 mototrabajadores, propietarios de estos vehículos, empezarán a trabajar en Las Ceibas EPN,  en temas de corte –  reconexión y lectura de contadores; así mismo más de 30 empleos se generaron a través de una empresa privada que quiso darle oportunidad a estas personas que no tenían un empleo digno. De esta manera, señaló el mandatario, se empieza no sólo a cumplir lo fijado en el pacto, sino a generar mayores empleos y oportunidades en la ciudad.

Última mesa preliminar de concertación

El anuncio se dio durante el cierre de las mesas preliminares de concertación por UPZ, Unidades de Planificación Zonal, que se realizó con habitantes de la comuna 6, quienes dieron a conocer sus necesidades en temas de salud, educación, vivienda, servicios públicos, cultura, deporte, empleo, transporte, seguridad, infraestructura, vías, entre otros. Con estos insumos, la Administración presentará este viernes ante el Consejo Territorial de Planeación y la CAM, el documento preliminar del Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Paz con legitimidad 2020-2023”, el cual seguirá siendo socializado y alimentado con la comunidad, a través de otras mesas que se realizarán por comunas, corregimientos, y grupos poblacionales, a partir del próximo 4 de marzo.

Opiniones

Melva Inés Alvira, Edil de la Comuna 6, mesa 5 Población con enfoque diferencial y desarrollo comunitario:

“En esta mesa priorizamos las necesidades sobre el adulto mayor, incluyendo participación la falta de participación, más cuidados, socializamos el tema en cuanto a la construcción de un Centro Vida que hace muchísima falta, se ve el incremento de adultos mayores. Es de gran satisfacción este trabajo que está haciendo el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, estamos muy contentos, llevo la voz de los ediles yo sé que todos están muy contentos por este trabajo, estas mesas temáticas donde se está dando la oportunidad a todos los Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Ediles para que participen, para que aportemos con las necesidades de cada comunidad”.

Gustavo Perdomo, Vicepresidente Asociación Comuna 6, mesa 2 Educación:

“Buscamos el arreglo de la infraestructura del Colegio Agustín Codazzi, las redes eléctricas están totalmente obsoletas, acabadas de la escuela del Rosario, la construcción de un Sena Industrial para esta comuna, construcción del colegio Cacique Pigoanza, el presupuesto para el encerramiento y el presupuesto para los equipos de enceres y oficina para el mismo colegio. Estas mesas son muy buenas porque se invita a toda la comunidad, escuchan las necesidades y da a conocer sus problemáticas”.

Farid Arce Fierro, barrio Puertas del Sol, mesa 3 Vivienda y Servicios Públicos:  

“Nuestras necesidades están encaminadas al alumbrado público y extensión de redes de alcantarillado, construcción o extensión de servicios de iluminación ya que nuestra comuna se encuentra en muchas partes corriendo riesgos debido a que no existe el alumbrado público, otras partes donde no hay servicio de cajas para aguas lluvias. Una serie de problemáticas que le hemos expuesto a nuestro gobierno del Alcalde Gorky Muñoz, que sabemos que viene con toda la voluntad a ayudarnos a las comunas”.