Policía Metropolitana de Neiva adelanta campañas en pro del ambiente

La Policía ambiental es una especialidad de la Policía Nacional encargada de apoyar a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad en general, en la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales.

PREVENCION

El Grupo de Protección Ambiental y ecológica de la Policía Metropolitana de Neiva, en materia de prevención ambiental, realiza campañas educativas, planes, programas y actividades de sensibilización y prevención dirigidas a la comunidad entre ellos niños niñas y adolescentes para la protección del ambiente y los recursos naturales.
La educación ambiental tiene un importante papel, aumenta la conciencia y el conocimiento de los ciudadanos es por esto que el grupo de protección ambiental comprometidos con la prevención llega a los diferentes colegios e instituciones educativas, salones comunales de la ciudad de Neiva para socializar temas sobre la protección de la fauna silvestre, la flora y la preservación de los recursos naturales, separación en la fuente (reciclaje),la ley 1801 del 2016 “código nacional de convivencia y seguridad ciudadana” en todo lo relacionado con las comportamientos contrarios al medio ambiente y la tenencia responsable de mascotas.

CONTROL
El grupo de protección ambiental es la encargada de orientar los procedimientos de control en apoyo a las autoridades ambientales los entes territoriales y la comunidad en general, encaminadas a contrarrestar las afectaciones al ambiente y recursos naturales.
Las acciones se centran al control del tráfico de la biodiversidad para contrarrestar el trasporte ilícito de especies maderables, fauna silvestre , control al maltrato animal, control a la contaminación atmosférica, control a la contaminación de cuerpos hídricos, vigilancia y control a la cadena cárnica en coordinación con las entidades territoriales en salud,
En los diferentes puntos de la ciudad, se realizan controles en acompañamiento a las autoridades como la corporación autónoma regional del alto magdalena CAM, secretaria de salud, secretaria de medio ambiente, AUNAP, INVIMA, ICA,

ESPECIES SILVESTRES
En el año 2019 se llevaron a cabo un aproximado de 240 aprehensiones de fauna silvestre, en lo corrido del año 2020, el grupo de protección ambiental y ecológica ha realizado la aprehensión preventiva de 37 especies, las cuales se encontraban en estado de indefensión o heridos en la ciudad de Neiva.

Estas especies son dejadas a disposición de la corporación autónoma regional del alto magdalena CAM, con el fin de que sean atendidas en el centro de atención y valoración de fauna silvestre, para valoración clínica veterinaria y etológica de los ejemplares.

Posterior a este proceso se realiza la liberación a su habitad natural, con el fin de preservar las especies sin alterar su ciclo de reproducción.

La Policía ambiental se permite dar una serie de recomendaciones con el fin de preservar y proteger el medio ambiente:

• Realice separación en la fuente, ello significa distribuir de acuerdo a sus características lo recicable, reutilizable y lo organico. Para lo reciclable o reutilizable use una bolsa de color blanca (Vidrio, plástico, papel y carton)

• Para lo orgánico utilice una bolsa de color negra. (Casacaras de huevo, platano, papel higienico utilizado, la basura que sale cuando barremos Etc.)

Para el cuidado y preservación del agua:

• No lave elementos muebles o inmuebles que puedan generar el desperdicio del líquido vital.

• Reduzca el tiempo en la ducha y cierre el grifo mientras se enjabona, a la hora de cepillarse, al enjabonarse las manos y a la hora de afeitarse no permita que el agua corra sin necesidad, cierre la llave cada vez que no requiera de ella.

• Reutilizar el agua de la lavadora, para usos domésticos.

• Cuando vaya de paseo a fuentes hídricas, no arroje basuras y recoja cualquier tipo de residuos que genere.

• En verano o temporada secas, no realizar ningún tipo de quema por que pueden generar incendios y contaminación ambiental del aire.

Para el cuidado de recursos fáunicos y florísticos:

• No tenga, compre o venda ninguna especie silvestre. Su vivienda o lugar de trabajo no son el habitad propicio para criarlo o mantenerlo. Esta actividad contribuye al deterioro de las condiciones del habitad de la especie.

• Informe a la policía o a la CAM si se tiene conocimiento del transporte o tenencia de alguna especie silvestre, teniendo en cuenta que esta actividad es un delito.

• Se debe crear conciencia de que no es solo sembrar un árbol, es también la necesidad de apersonarnos de su cuidado.

• Por ningún motivo tale arboles sin la autorización expresa de la CAM o autoridades pertinentes.