Nutria de río fue rescatada de incendio forestal en Pitalito – Huila

La autoridad ambiental del Huila recordó que en caso de ver algún animal de la fauna silvestre afectado por incendios forestales, dar aviso a los bomberos o a la CAM para asegurar la supervivencia del ejemplar.

Fabio Rodríguez Gómez, habitante del corregimiento La Laguna de Pitalito, rescató una cría de nutria de río (Lontra longicaudis) en el momento en que se desplazaba en inmediaciones del puente sobre el río Magdalena en la vereda El Tigre.

El pequeño animal fue hallado en una zona afectada por un incendio de cobertura vegetal y aunque Rodríguez Gómez buscó, no encontró rastros de otros miembros de la familia nutria.

En el momento en que el hombre rescataba la nutria, varias personas que transitaban por el sector, le ofrecieron hasta cien mil pesos por la compra del animal; pero en cambio, este ‘Opita de Corazón’ dio aviso al Cuerpo de Bomberos de Pitalito y posteriormente entregó la cría al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

“Es lamentable que este tipo de cosas pasen, debido a las quemas que nosotros mismos estamos haciendo; es muy importante que si alguien llega a ver algún animal en estas condiciones llame a los Bomberos o a la CAM para asegurar su supervivencia”, sostuvo Fabio Rodríguez.

Amenaza para la fauna silvestre

Las altas temperaturas registradas durante los primeros meses del año, y que se pronostican se alargarán hasta mediados del mes de marzo, mantienen las alarma activadas. En la primera temporada seca de 2020, tan sólo en el sur del Huila, se han registrado 50 incendios forestales, donde han resultado afectadas más de 200 hectáreas.

Pese a la prohibición de quemas controladas en todo el territorio departamental, emanada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de la resolución 094 de 2020, aún se presentan casos de incendios forestales debido a esas malas prácticas agrícolas.

“Esta temporada seca, también ha afectado el caudal de algunas fuentes hídricas de ríos y quebradas, así como la fauna silvestre, tal como se presentó con la nutria de agua dulce, la cual gracias a la articulación entre la comunidad, el Cuerpo de Bomberos y la CAM, está siendo monitoreada las 24 horas del día, tanto en alimento como en otros cuidados que debería seguir haciendo su madre en el medio natural”, señaló Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.