Alcaldía trabaja para una Neiva libre de dengue

Compartir

‘Neiva Primero Libre de Dengue’, se denomina la gran movilización social que se realizará el próximo 29 de febrero para conocer más sobre el brote, ayudar a controlarlo y así evitar que aumente el número de casos.

Para el próximo 29 de febrero quedó programada la gran movilización que se realizará en la capital huilense, para darle a conocer a los neivanos que el problema del dengue no es solo de las autoridades que vigilan la salud, sino que es responsabilidad de todos.

 Así quedó planteado luego de una reunión que se realizó en las instalaciones de la ESE Carmen Emilia Ospina, en la que participaron varas entidades que se sumaron a esta iniciativa y en donde se planeó cómo llegar a las diez comunas de Neiva, para realizar la última jornada pedagógica del año. 

En esta tarea que se ha planteado el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, están vinculadas varias entidades, como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Universidad Surcolombiana, la Universidad Uninavarra, escuelas de salud, Bomberos de Neiva, supermercados de cadena, veedores de salud y demás agremiaciones que se encargan de vigilar la prestación de los servicios de salud, medios de comunicación, las EPS y por supuesto todas las dependencias de la Administración Municipal.

La gran jornada consiste en salir por las calles de todas las comunas de Neiva, visitar colegios, empresas, universidades y todos los lugares donde esté una persona para explicarle en qué consiste el dengue, cómo son los síntomas, y lo más importante, enseñarle cómo controlarlo y no convertir su casa en un foco de contaminación. 

“Lo ideal es que a partir del 29 de febrero próximo todos los neivanos tengan claro el peligro que representa el dengue y cómo combatirlo, no vamos a seguir diciéndole a la gente el mismo cuento de siempre y que ellos no hagan nada para prevenir esta enfermedad, el dengue es un problema que nos concierne a todos, por lo tanto todos debemos actuar para combatirlo”, explicó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

En marzo iniciará la aplicación del comparendo

La secretaria de Salud fue clara al enfatizar que a partir del próximo mes de marzo se empezará a pedir a las autoridades de Policía que apliquen el comparendo a las personas que no son responsables con su entorno y permiten que se formen focos de dengue y otras enfermedades.

“No vamos a seguir insistiendo en que la gente tiene que colaborar, llegó la hora de que las personas que no quieren entender los problemas que le causan a su salud y a la de sus vecinos por permitir focos de contaminación, sigan desobedeciendo. Ya hicimos bastante pedagogía y la del 29 de febrero será para que se enteren todos los neivanos del problema que representa el dengue, por ello en marzo ya vamos a tomar otro tipo de medidas, como el comparendo para las personas que no atiendan las recomendaciones de las autoridades de salud”, señaló Rivas Dussán. 

Convocatoria

La convocatoria para la gran movilización ‘Primero Neiva Libre de Dengue’ se está haciendo desde las comunas, donde hay coordinadores de zona que ya están trabajando para que el próximo 29 de febrero toda la comunidad salga a luchar contra el dengue. Asimismo, las entidades que se han vinculado, ya están organizando cómo va  a ser su participación.