Después de una relación de pareja algunos optan por espiar, usando aplicaciones malignas

Compartir

“Nunca debe estar encubierto lo que las apps están haciendo”, dijo Roundy, refiriéndose a la tecnología stalkerware.

Esta clase de app stalkerware, y de acuerdo con una encuesta dada a conocer esta semana por el proveedor de antivirus NortonLifeLock, uno de cada 10 estadounidenses reconoce usar estas apps en los dispositivos de su pareja o expareja.

Los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a usar las apps, de acuerdo con el sondeo, que NortonLifeLock condujo en conjunto con Harris Poll. Las apps son usualmente comercializadas como herramientas de protección contra el robo de datos o herramientas para monitorizar la actividad de tus hijos, dijo Kevin Roundy, un investigador en NortonLifeLock.

Debido a que las apps se están ejecutando en el fondo, las víctimas no reciben ninguna notificación de que alguien ha instalado stalkerware en sus dispositivos. La naturaleza furtiva de las apps los hace peligrosos, dice Roundy, y NortonLifeLock notifica a los usuarios cuando se detectan estas apps.

El reporte de NortonLifeLock llega en momentos en que empresas antivirus han aumentado sus esfuerzos por detectar y rastrear stalkerware. Malwarebytes y Kaspersky buscan estas apps en los dispositivos de sus clientes y han publicado reportes sobre la frecuencia con que los encuentran.

Las tres empresas antivirus son parte de la coalición contra stalkerware Coalition to Stop Stalkerware; también forman parte de la coalición las firmas alemanas Avira y G Data.

Roundy dijo que las personas usualmente utilizan stalkerware cuando una relación sentimental está en sus últimas, un momento en el que el riesgo de daño a una pareja abusada es mayor, según expertos en violencia doméstica. 

Aunque las tiendas de apps han avanzado en quitar estas apps de sus plataformas, alguno de estas apps renueva su imagen para decir que son apps dirigidos a la seguridad de los niños, dijo Roudy. Pero con tal de que estas apps sean capaces de espiar en los usuarios de dispositivos, son peligrosos, dijo los experto.