Exitoso Foro comunitario en Neiva

Compartir

Más de 500 líderes, ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal, participaron este viernes, del primer Foro Comunitario organizado por la Administración Municipal.

Fortalecer y dignificar la labor que cumplen los ediles, presidentes de juntas y líderes comunitarios, es uno de los propósitos principales de la Administración Municipal; así lo manifestó el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, durante el primer foro comunal organizado bajo su gestión y que se realizó este viernes en el recinto de la Asamblea del Huila.

Más de 500 personas entre ediles, presidentes de juntas, de Asojuntas, y líderes comunales, participaron de esta actividad, que además de capacitarlos, busca acercar a la comunidad con la Administración Municipal, de cara a ejercer un trabajo articulado en beneficio del municipio.

“Hoy este foro, “Un mandato ciudadano, para el fortalecimiento de la acción comunal”, más que una línea estratégica de la Alcaldía para atender necesidades y fortalecer la institucionalidad, es la respuesta de nuestro gobierno, para dignificar de una manera contundente, coherente, y practica a quienes como ya lo dije, de manera desinteresada, aportan a la construcción de Neiva, como un territorio de paz con legalidad”, dijo el Alcalde de Neiva durante su intervención.

Y para dignificar la labor de líderes barriales, que es el propósito principal de este contacto permanente que existirá entre el mandatario y la ciudadanía, y que entre otras cosas se materializará gobernando desde el territorio, como siempre lo ha manifestado; el mandatario anunció una serie de decisiones que se tomarán en su gobierno, buscando hacer del trabajo en pro de las comunidades, un ejercicio más humano.

El Alcalde anunció que creará la Semana de la Acción Comunal, reglamentará la aplicación del subsidio de transporte para los ediles, las organizaciones comunales y juntas de acción comunal; así mismo, habrá tarifa diferencial para las sedes de las organizaciones comunales de estrato 1; un plan de equipamiento e infraestructura como aporte a los planes anuales de desarrollo comunales, educación y capacitación, un plan de estímulos para líderes de la zona urbana y rural, un fondo de emprendimiento, entre otras importantes acciones.

“Lo que hemos venido realizando es algo que se ha venido estableciendo siempre dentro de nuestro programa de gobierno, dignificar al ser humano, y para dignificar al ser humano no solamente hay que escucharlo, hay que tenerlo en cuenta para que participe con sus dudas, sus opiniones, sus conceptos, soluciones, pero también con las necesidad que cada uno plantea,  como representante de las comunidades; es ahí donde se comienza realmente a dignificar el ser humano, a dignificar a los líderes, presidentes de juntas, ediles y a quienes representan realmente las necesidades y a cada comunidad”, precisó el mandatario.

Reacciones

Oliberto Tintinago, Presidente de la Federación Departamental de Acción Comunal del Huila:

“En nombre de esta organización que representa 2.590 juntas en el Huila y 100.954 afiliados, agradecer a la Administración de Neiva, en cabeza del Alcalde Gorky Muñoz, la invitación a este primer foro comunal para trabajar en pro del fortalecimiento de las organizaciones comunales. Una conclusión muy importante es valorar la propuesta que se nos presenta el día de hoy, y donde nosotros como federación comunal hemos realizado un insumo importante como es la entrega al señor Alcalde en sus manos de la ordenanza 30 del 2019, que ha definido la política pública de acción comunal y que le sirve como insumo para la construcción de la política pública comunal para el municipio”.

Carlos Alberto Narváez Medina, presidente de ediles comuna 10:

“Quiero agradecerle a Dios y al Alcalde Gorky Muñoz Calderón porque es la primera vez que se ve este foro comunal de juntas de acción comunal y ediles del municipio de Neiva y corregimientos. Magnífico este evento y Dios quiera que no sea únicamente en este mandato, sin en todas las demás administraciones”.

David Serrato, edil del corregimiento de Vegalarga:

“Nos han hecho entender que vamos a trabajar en unión y vamos a hacer algunos trabajos de principio para nuestras comunidades del sector rural. Estos beneficios los recibimos con gran agrado, porque este Alcalde nos ha dado una importancia a nosotros como líderes de la Juntas Administradoras Locales para poder actuar y poder salir adelante con los recursos que él nos va a dar. Agradecemos al señor alcalde por tenernos en cuenta, dándonos esta gran importancia”.

Marcela Quinteros, presidenta del barrio José Eustasio Rivera y presidenta de Asojuntas de la Comuna tres:

“Hoy contenta de estar en este foro ciudadano, invitados por el señor Alcalde Gorky Muñoz Calderón, considero que es un espacio muy valioso para nosotros los presidentes y líderes comunitarios, porque de esta manera conocemos cómo todo el plan se está estructurando el plan de desarrollo. Nosotros como líderes y como ciudadanos merecemos siempre conocer todo lo que está enmarcado en nuestra ciudad y que mejor que estos espacios que nos sensibilizan y nos permiten conocer todas las garantías y todo lo que nos está ofreciendo esta administración para todos los líderes y ciudad de Neiva”.

Claudia Andrea Valencia, presidente de junta de acción comunal del barrio El Lago y Vicepresidenta de Asojuntas de la Comuna tres:

“Los líderes comunales estamos muy contentos porque vemos que en esta administración se nos va a tener en cuenta, vamos a ser visibles, nos van a facilitar el camino para ayudar mejor a nuestra comunidad. Estamos muy contentos, muy agradecidos yo creo que se nota, todo el auditorio está feliz de escuchar las propuestas de nuestro actual alcalde Gorky Muñoz Calderón. Yo creo que sirve mucho el hecho de que él haya iniciado su carrera política como gestor comunal, entonces tiene la experiencia, sabe lo que los comunales queremos y por eso ahora lo está haciendo realidad”.