Alcaldía de Neiva inició proceso de iluminación de sectores oscuros de la ciudad

Compartir

Cuadrillas especializadas trabajarán de forma conjunta para mejorar en la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.

Gracias al llamado de la comunidad del barrio La Gaitana, que por años venía solicitando mejorar la iluminación en el sector aledaño a la Iglesia Nuestra Virgen de Aránzazu, y que hacía vulnerable a la comunidad a robos y actos delictivos, la Administración Municipal tomó cartas en el asunto y determinó intervenir estas y otras zonas.

De esta manera, y por instrucciones precisas del Alcalde Gorky Muñoz Calderón, se activó un plan conjunto para recuperar no solamente el espacio y mejorarlo en su aspecto físico, sino además para brindar garantías de seguridad a los comerciantes, deportistas, feligreses y residentes de la zona. En ese sentido, la Oficina de Alumbrado Público del Municipio, bajo la coordinación de Alex Mauricio González, decidió intervenir en la zona y desplazó una cuadrilla especializada; mientras que la Directora de Seguridad y Convivencia ciudadana, Luisa Fernanda Robles, se trasladó hasta el lugar para apersonarse de las acciones necesarias en materia de seguridad.

Tras la reunión que permitió levantar un diagnóstico, se evidenció que algunas luminarias necesitaban mantenimiento y que varias ramas de los árboles generaban dificultad en la visibilidad de los conductores y transeúntes. Así mismo se determinó la necesidad de podar algunos árboles que impedían una verdadera iluminación de la zona. De esta manera, se iniciaron labores para recuperar estas zonas oscuras que de igual forma era utilizadas para el consumo de sustancias psicoactivas, que generaba una preocupación en lo padres de familia que transitan por este lugar y los asistentes al templo religioso que en repetidas ocasiones fueron víctimas de hurtos.

“Atendimos un llamado de la comunidad por el inconformismo y la preocupación que tenían estos respecto a la inseguridad que se presenta la zona, articulamos un trabajo con alumbrado público e hicimos previamente un recorrido donde determinamos con precisión cuáles eran esos focos de inseguridad que se detectaron claramente por la poca iluminación por lo que iniciamos un trabajo con la Secretaría de Ambiente para la poda de árboles y el mantenimiento técnico de las luminarias de la zona”, afirmó Luisa Fernanda Robles, Directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

De igual manera, el líder de alumbrado público Alex Mauricio González, quien participó del recorrido entregó instrucciones precisas para que en el menor tiempo posible se adelanten estas obras de mejoramiento y atender el llamado de la comunidad que lleva esperando varios años que les atendieran sus solicitudes. 

“Tenemos claro por disposiciones Alcalde Gorky Muñoz que el alumbrado público de la ciudad de Neiva no es solamente es la iluminación de las calles, hay que brindarle un hábitat agradable a los ciudadanos para tener el control de componentes de seguridad, estamos en este momento abordando toda la zona de barrios, parques y zonas verdes que corresponde al municipio para brindar una iluminación adecuada y permitir que la gente tenga mejor esparcimiento, recreación y deporte, además pueden tener la percepción de seguridad”, sostuvo.

Reacciones  

Carlos Salamanca, Residente

Este es un barrio tradicional de Neiva, que ha sufrido un problema en el tema de la iluminación, cosa que específicamente conlleva a otros flagelos, la comunidad aquí es muy participativa a los ciudadanos los habitantes los comerciantes siempre quieren trabajar y con las instituciones es el motivo que lo llamaba instituciones para que todos hagamos una recuperación en conjunto, sabemos que si recuperamos la iluminación eso va a traer mejores espacios para el disfrute y la calidad de vida de la comunidad.

Arnulfo Rodríguez, Residente

Por la falta de iluminación se presentan casos de inseguridad queremos que tal vez nos colaboraren con la seguridad sobre todo a la hora de misa, pues hay veces que falla mucho por lo que sería bueno que nos colaborarán para que no se presenten más hurtos.

María Aldana, Deportista

Yo vengo todas las noches a hacer ejercicio y pues la gente se abstiene de venir por la falta de iluminación, además que uno viene con sus nietos y hay que estar pendientes porque uno no sabe qué pueda pasar.

Andrea Gómez, Comerciante

Por el tema de seguridad si necesitamos alumbrado, porque en mi tienda tenemos que tener un par de personas que nos acompañen a nosotros y a los clientes, ya que por la falta de alumbrado se facilita para el actuar de los ladrones.

El compromiso a los que llegó la administración local con la comunidad es en el menor tiempo posible adelantar obras de poda de ramas de árboles, reparar las luminarias que estén dañadas e iluminar diferentes sectores que no cuentan con este importante servicio.