Ahora las historias clínicas serán electrónicas

Compartir

El Presidente de Colombia Iván Duque, sancionó la ley que las hará accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Ayer viernes, fue sancionada la ley 2015 de 2020 a través de la que, según palabras del Presidente Duque, “se crea la historia clínica electrónica interoperable y se dictan otras disposiciones”. Con esta ley el acceso a los derechos de salud que tienen los colombianos será más ágil.

Con la creación del registro integral y cronológico de las condiciones de salud de paciente, que se encuentra contenido en sistemas de información y aplicaciones de software con capacidad de comunicarse, intercambiar datos y brindar herramientas para la utilización de la información refrendada con firma digital del profesional tratante, los colombianos tendrán la posibilidad de disfrutar de una atención en la salud garantizada.

La incomodidad de cargar con la historia clínica en físico se acabará con esta nueva ley, ahora los datos del paciente podrán ser intercambiados entre las empresas prestadoras y sean accesibles desde cualquier punto de la red asistencial en que se requiera su consulta, respetando el Habeas Data.

Se ha conocido que esta ley estará operando plenamente en un plazo máximo de cinco años en todo el país. Será el Ministerio de Salud el encargado de definir las características, términos y condiciones para la interoperabilidad de los elementos de datos, documentos y expedientes de la historia clínica.

A través de Twitter el Presidente dio la buena nueva a los colombianos: “Sancionamos Ley que regula la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, con lo cual las IPS podrán consultar datos básicos de salud de pacientes vía digital. Esto permitirá mejores diagnósticos y menos trámites. ¡Otra promesa de campaña que cumplimos!”