Neivanos se comprometieron con la movilidad y la seguridad en la ciudad

Compartir

Un acuerdo de voluntades, firmaron este sábado en el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordovez; el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y la ciudadanía neivana. En una masiva convocatoria que contó con la presencia de las autoridades municipales, de Policía, Ejército, concejales, ediles, bomberos, ciclistas, motociclistas, miembros del gabinete, conductores, transportadores, gremios, comerciantes, medios de comunicación y comunidad en general, aceptaron este pacto ciudadano.

“Creo que entre nosotros podemos generar una transformación que nos aleje de medidas restrictivas que buscan en muchos casos, frenar algunas libertades y derechos como el de la libre locomoción. Pero para lograrlo necesitamos del compromiso y la voluntad de todos para lograr un verdadero cambio cultural que genere conciencia respecto al uso de medios de transporte, conservación del medio ambiente y respeto por los derechos de los demás”, dijo el Alcalde en su discurso.

El pacto que fue denominado #NeivaMeMueve, “busca desde este compromiso firmado por cada uno de los aquí presentes, establecer una cultura ciudadana de respeto por las normas de tránsito, de cooperación con las autoridades y de respeto hacia los derechos de los demás, como bases de un cambio cultural, para tener una mejor movilidad y seguridad en la ciudad, porque estamos seguros que sólo unidos y articulados, podemos lograrlo”, agregó el mandatario al invitar a la ciudadanía, aportar desde cada uno de ellos, un grano de arena para generar una transformación cívica que redunde en beneficio de la ciudad.

De esta manera, representantes de la iglesia, el Ejército, la Policía, los medios de comunicación, ediles, concejales, diputados, órganos de control, ciclistas, motociclistas, transportadores, gremios de la producción, comerciantes y ciudadanía en general, depositaron su firma en este gran pacto.

Dos meses más de parrillero

Uno de los anuncios más importantes del evento, fue el de la prórroga de dos meses más que se hará al Decreto 0044 de 2019, mediante el cual se prohibió el tránsito de motocicleta con parrillero por el centro de la ciudad. El mandatario señaló que la medida de ampliación del Decreto, se tomó para lograr implementar en ese plazo, algunas medidas importantes y de interés para la ciudadanía, como la contratación de 60  nuevos agentes de tránsito, la compra de drones y cámaras de última tecnología para el reconocimiento facial.

“Ustedes entiendan, que si yo voy a quitar, porque lo voy a hacer, ese Decreto, también tengo que implementar estas estrategias. La contratación y capacitación de los 60 guardas de tránsito, y de las cámaras y los drones, y eso lleva un tiempo. Y debo ser claro, que a decir verdad, en estos últimos días, se ha notado una mayor desorden por las motocicletas en el centro de la ciudad. (…) Por todo esto hemos decidido dejar este Decreto dos meses más, para que ya con las cámaras instaladas, el plan candado, los drones y los guardas, podamos dar vía libre total para que ustedes puedan llegar con el parrillero al microcentro”, explicó en medio de la aceptación de los presentes.

“Yo fue elegido por ustedes, pero no sólo puedo gobernar para ustedes, sino para todos los neivanos, por eso espero que me entiendan”, añadió el mandatario.

Compromisos

El mandatario señaló que la idea con el pacto es que todos aporten. En ese sentido, le pidió a los mototaxistas no hacer pequeños “terminalitos” en el centro de la ciudad, acogerse a los procesos de alternativas laborales y productivas que se van a buscar, así como capacitaciones, entre otras acciones. A las autoridades, les solicitó el apoyo en el acompañamiento a los transportadores de colectivos, a zonas donde han sido objetos de robos. Y a los transportadores, los comprometió a mejorar las condiciones en la prestación del servicio.

Agregó que si todos cumplen con su compromiso, sumados a los esfuerzos de la Administración Municipal, los resultados se tienen que ver reflejados en mejores estadísticas de movilidad y seguridad. “Con ustedes es que vamos a generar esas garantías, pero si esas condiciones no se cumplen, vuelvo y lo implemento (Decreto que prohíbe el parrillero en el centro). Ustedes son los únicos que pueden ayudarnos con esa estrategia. Si las cifras se incrementan como pasó en los últimos dos meses del año anterior, donde el hurto se disparó un 19%, vuelvo y monto la medida”, señaló.

En ese sentido anunció algunas medidas que se implementarán:

En Movilidad

  • Contratación de 60 nuevos agentes de tránsito para la ciudad.
  • Creación de Grupo Élite de Control, integrado por 24 agentes que patrullarán el microcentro.
  • Habilitar los semáforos de la Carrera Séptima, antes de finalizar febrero.
  • Buscar establecer una tarifa subsidiada del pasaje, para sectores poblacionales, que incentive el uso de transporte público.
  • Mejorar el actual Plan Maestro de Movilidad.
  • Mejorar infraestructura vial.
  • Dos días sin carro anual sancionatorios
  • Dos días sin carro anual pedagógicos
  • Un día sin moto y uno sin parrillero al año (Propuesta de Transportadores)
  • Mejorar señalización vial
  • Campañas de cultura y pedagogía vial
  • Ampliar oferta de parqueaderos
  • Alternativas productivas para mototaxistas con acompañamiento de los gremios (propuesta de gremios)
  • Articulación para la puesta en marcha SETP
  • Capacitación a conductores
  • Prorroga de dos meses del Decreto de no parrillero, mientras se implementan algunas nuevas medidas. (Propuesta de concertación)

En Materia de Seguridad

Mayor presencia y control en microcentro, a través de patrullajes con:

  • CAI móviles
  • Duster
  • Motorizados
  • Bicicletas
  • Se Comprarán 2 Drones con reconocimiento facial
  • Compra de 120 cámaras de última tecnología para reconocimiento facial y de placas.
  • Creación de una APP de botón de pánico.
  • Creación de Comisión del Delito para seguimiento permanente de índices de inseguridad.

El mandatario agradeció a los presentes por su compromiso mostrado y anunció que pondrá de inmediato en marcha un plan de acción para dar cumplimiento a estos acuerdos firmados.