Presuntos extorsionistas fueron detenidos en Gigante – Huila

Compartir

El planeamiento y la rápida operación, permitió a la Novena Brigada a través de las tropas del Gaula Militar Huila y su componente CTI, neutralizar las pretensiones extorsivas de dos hombres que, identificándose como integrantes de los Grupos Armados Organizados residuales, pretendían obtener el pago ilícito de 10 millones de pesos. La acción permitió la captura, herido, de uno de los sujetos y la incautación de un arma de fuego.

Las acciones extorsivas iniciaron mediante llamadas telefónicas por parte de un hombre que se identificó como el comandante de finanzas de las “disidencias de las Farc”, citando a la mujer, una habitante del área rural de Gigante, Huila, hasta la vereda Ventanas, donde dos sujetos encapuchados, con armas largas y guantes negros, le exigieron la suma de dinero a cambio de permitirle seguir viviendo en el lugar.

En las continuas comunicaciones los delincuentes y la víctima llegaron a un acuerdo de pago de 5 millones de pesos, dinero que debía ser entregado en la Alcaldía del municipio de Gigante; sin embargo, el día pactado uno de los sujetos se le acercó a la mujer, pidiéndole retirara el dinero y lo llevara hasta una finca en zona rural donde ellos llegarían a recogerlo.

En el momento en el que recibían el dinero en la vereda Alto Silvania del corregimiento Zuluaga, las tropas del Gaula Militar Huila, lanzaron la proclama, registrándose un cruce de disparos con los dos hombres, que una vez más vestían prendas oscuras, guantes y permanecían con la cara cubierta.

Durante el combate, uno de los sujetos identificado como Yordi Andrés Guevara Calambas de 25 años de edad, resultó herido, mientras su acompañante emprendió la huida. De inmediato el hombre, quien portaba una escopeta calibre 22 milímetros y once cartuchos, recibió los primeros auxilios por parte del enfermo de combate, siendo trasladado hasta el hospital del municipio de Garzón, Huila, donde a esta hora recibe atención médica.

En el lugar de los hechos, al hombre le fueron dados a conocer sus derechos como capturado por el delito de extorsión y en el transcurso del día se le realizarán las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

El llamado es al no pago, a denunciar a través de la línea gratuita 147 y confiar en sus autoridades para combatir este flagelo de la manera correcta.