Estudiantes de Vegalarga zona rural de Neiva, tendrán aulas móviles

Compartir

Administración Municipal avanza en la búsqueda de soluciones definitivas por cierre del colegio. Terreno de reubicación tiene identificadas fallas geológicas. Buscarán autorización para obras de mitigación.

La solución a la reubicación o habilitación parcial de la infraestructura educativa del colegio Roberto Durán Alvira del corregimiento de Vegalarga, constituye un verdadero reto para el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

Y todo porque un fallo judicial estableció una serie de medidas, para evitar una posible situación de emergencia en el centro poblado. La primera es la instalación de alertas tempranas, la segunda es vivienda, el tercero es el censo de los residentes en el sector, el cuarto el tema del colegio y el quinto el centro de salud.

Sobre el particular, el secretario de Educación del Municipio de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez dijo que en el tema de Vegalarga han avanzado en lo que cree que es más significativo: el restablecimiento de la confianza, toda vez que pasaron cuatro años y no se atendió este problema estructural.

“Hemos avanzado en el restablecimiento de las alertas tempranas e implementación de simulacros. En este sentido existe un reporte de la comunidad en el que se da cuenta que la alerta se ha disparado una vez, se tomaron correctivos y eso nos parece importante”, indicó el funcionario.

Aulas móviles

Con respecto al tema del Colegio, dijo que han venido avanzando desde el mes de diciembre, cuando conocieron las propuestas de la comunidad para plantear la construcción del centro educativo, identificaron el terreno, autorizaron el avalúo y definieron conseguir cinco aulas móviles para reubicar a los estudiantes.

Así mismo, quedó el compromiso de la elaboración de proyecto para la construcción del nuevo centro educativo que tiene un costo cercano a los 7.000 millones de pesos.

Córdoba Rodríguez, dijo que encontraron ahora una nueva dificultad, el sitio identificado para la construcción del colegio tiene nuevo doble riesgo, determinados por la falla de San Antonio y por la falla de Algeciras, por lo que recurrirán a profesionales de la geología que ayuden en la identificación de soluciones.

“El concepto de los geólogos será importante y permitirá que los niños pueden recibir educación educativa con calidad, aspiramos hablar con el señor juez, toda vez que es una de las solicitudes de la comunidad, para que busquemos una posible salida a través de obras de mitigación”, manifestó el Secretario de Educación.

Escuchar y actuar

El funcionario indicó que la exigencia jurídica les reclama que la Administración haga más presencia como Estado. “Hemos sabido cuales son las consecuencias cuando hay comunidades olvidadas, por eso con el alcalde Gorky Muñoz vamos a llegar al último rincón del municipio de Neiva para escuchar a la ciudadanía”, dijo.

Finalmente indicó que cuando el Alcalde habla de dignificar el ser humano, se refiere generar confianza y mantener un diálogo sincero con la comunidad, no decirle mentiras y comprometerse a cumplir con lo que se puede. “Es importante el tema de confianza, implicaciones que se tiene en cuenta en ejercicio de la política y hemos estado navegando en un mar de mentiras”, puntualizó.