La sustancia que está acabando la carrera de Robert Farah, la Boldenona

Compartir

En comunicado oficial Fedegan afirmó que un estudio por directores de ICA e Invima revela que entre 2016 y 2017 sólo 2 de 677 vacas analizadas, es decir el 0,3% arrojaron positivo por Boldenona.

¿Qué es Boldenona?

“La boldenona pertenece a un grupo de sustancias que son hormonas, que tradicionalmente conocemos como esteroides o anabólicos que además se usan para aumentar masa muscular, pero que por su misma condición también pueden afectar el funcionamiento normal de nuestro sistema endocrino, cambios en su desempeño sexual, características de la piel y el cabello”.

Según cuenta Jorge Palacio Uribe, médico deportólogo de la Clínica Las Américas, “se ha encontrado que la boldenona tiene efectos que mejoran la masa muscular y masa ósea e incluso estimula la médula de ósea para producción glóbulos rojos”

El especialista agrega que “como sustancia para el deporte sería ideal porque esta estimula el músculo y mejora la capacidad aeróbica, no obstante al ser de larga duración es fácil de detectar porque se queda mucho tiempo en el cuerpo y eso no la hace un doping ideal”.

Al ser un esteroide anabólico con propiedades permiten entrenamientos a niveles superiores, Palacio cuenta que es de común uso en gimnasios que implementan estas sustancias indiscriminadamente para mejorar el desempeño físico.

Por su parte Deyanira Barrero, gerente del ICA, precisó además que durante 2019 no registraron ganado con esa sustancia y además que habría que comer una cantidad importante de carne para dar positivo por boldenona. También anunció que harán investigación en carne.

Deja una respuesta