Voto electrónico será implementado en el 2020 en Colombia: Registraduría

Compartir

El nuevo Registrador Nacional, Alexander Vega confirmó que este año comienza aplicación del voto electrónico

Con varias pruebas en diferentes zonas de país, el voto electrónico será implementado este año en Colombia durante las elecciones de los consejos de la juventud.

De acuerdo a lo indicado por el Registrador, los votantes podrán disponer de unas máquinas para ejercer su derecho al voto y recibirán el resultado de dicho voto de manera física.

En esta apuesta por la modernización del sistema electoral, la Registraduría dispondrá de puestos de votación en 144 cabeceras municipales, 253 serán instalados en áreas rurales.

“Las pruebas piloto se harán este año en la elección del Consejos de Juventud y en algunas elecciones atípicas. Esto consiste en que la persona se identificará de manera biométrica en la mesa y en una máquina se podrá votar, pero esa misma máquina dará el voto físico, esto quiere decir que habrá doble cómputo, el de la máquina y el del depósito en la urna y al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E-14 que lo sacará la máquina y no los jurados, con los votos depositados en la urna”, dijo el Registrador Nacional Alexander Vega.

También se anunció que se estará implementando la identificación facial en los estadios con motivo de la Copa América, por solicitud de la Federación Colombiana de Fútbol.

Esta tecnología también se implementaría en los aeropuertos para agilizar los trámites de migración; y en las cárceles, con el ánimo de tener una mayor identificación y control sobre los presos.