Mejores garantías tendrán artesanos y comerciantes del Malecón del río Magdalena en Neiva

Compartir

El mandatario de los neivanos evaluó con los pescadores, artesanos y demás comerciantes, el alcance de la obra que fue adjudicada a finales del año pasado.

Luego que el mes anterior se anunciara la inversión de $7.000 millones en la construcción del nuevo Malecón del río Magdalena y ante la incertidumbre de lo que pasará con los comerciantes de esta zona, el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, se reunió con los representantes de estos sectores productivos para darles un parte de tranquilidad, anunciando que él será garante de aquellos que llevan años en esta zona y que dependen de estas actividades para el sustento de sus familias.

Para el mandatario, la recuperación del Malecón del río Magdalena, será una obra de alto impacto que permitirá fortalecer el turismo; por eso también anunció, que con la formulación e implementación del nuevo POT, el desarrollo sobre la Avenida Circunvalar deberá ir de la mano con apuestas productivas asociadas al turismo.

“Cuando volvamos esto una apuesta productiva turística, serán tenidos en cuenta muchos componentes. Por ejemplo, en la franja izquierda funcionan talleres, chatarrerías y yo considero que se debe hacer una renovación urbana, para que sobre esta zona se desarrollen hoteles, restaurantes, parqueaderos en altura o con sótano; esto es algo que debemos proyectar de acuerdo a la necesidad real que vivimos nosotros en Neiva”, apuntó Gorky Muñoz.

Por su parte, Noel Charry, representante legal del Malecón del Río Magdalena, se mostró muy agradecido con el Alcalde por visitarlos y escuchar sus inquietudes. “La verdad, para nosotros que llevamos 30 o 40 años acá, es histórico ver cómo un mandatario de esta calidad, viene a reunirse con los verdaderos exponentes del Malecón. Es muy bonito lo que él hizo. Para nosotros como habitantes y representantes legales de este sector, es lo mejor que nos ha podido pasar. Esto que él hizo es algo especial, es algo muy grande, y vamos a trabajar para que este Malecón sea la cara de Neiva y sea nombrado a nivel nacional e internacional” agregó Noel Charry.

La obra que empezará su ejecución finalizando el mes de enero, tendrá un área de 14.000 metros cuadrados, que incluye un componente turístico, cultural y deportivo y que sin lugar a dudas, atraerá la mirada de los colombianos; por eso el Alcalde, buscando que esta no sea construida con intereses particulares, se reunió con los habitantes y comerciantes de El Malecón para garantizarles su continuidad en la nueva Infraestructura.

“Quería saber cuáles fueron los términos con la gente que depende de esto, que genera el sustento de sus familias con las actividades asociadas al Malecón, quería saber si fueron tenidas en cuenta o no, dentro de la socialización de lo que se va requerir para mejorar el Malecón, que es una obra de gran impacto, de desarrollo social e importante. Partiendo de ese punto de vista quería saber si les habían dicho qué van a hacer con ellos ahora que comience la obra, si les han establecido algunos parámetros de beneficio mutuo, para saber dónde los van a ubicar”, manifestó el mandatario.

Muñoz Calderón, se comprometió a que antes de ocho días, una vez se firmen las actas de inicio de la obra, se volverá a reunir con esta población y a través de renders, diseños y otros detalles, anunciará dónde serán reubicados los artesanos, los de la plazoleta de comidas, pescadores y demás comerciantes que interactúan a diario en este sector, sentenciando que todo lo que se haga en su administración será pensando en dignificar al ciudadano.

“Lo haremos de la mejor manera, en beneficio de ellos y de todos los habitantes de este sector del río Magdalena. A mí no me interesa si me critican aquellos que tienen intereses personales, o intereses de pequeños grupos. A mí me interesa el bien de la gente, el bien general, el bien de la comunidad y las decisiones que tome, serán pensando en ellos y no en el bien de alguien más”, concluyó el Alcalde de los neivanos.

Otras reacciones:

“Esta reunión fue muy importante porque nosotros estábamos ciegos, no sabíamos nada de lo que iba a pasar con nosotros acá. Le informamos al nuevo Alcalde de toda nuestra problemática de los pescadores del puerto del Magdalena y vino hasta acá a comprometerse con nosotros los que vivimos de la pesca”, expresó Leonel Reyes, Representante legal de la Asociación de Pescadores del Alto Magdalena.

“Muy contenta porque nosotros teníamos mucha incertidumbre, dudas y temores con lo que pueda pasar con nosotros aquí en el Malecón. Hoy tuvimos una respuesta real porque el Alcalde vino directamente. El está comprometido con nosotros, nos tuvo en cuenta, algo que nunca habíamos visto. Él se comprometió, lo ha reafirmado y ahora nos tiene en cuenta como seres humanos, porque así nos mira, con respeto”, citó Margarita Alvarado, representante de la plazoleta de comidas del Malecón del río Magdalena.

“Gracias a Dios tuvimos esta reunión para tratar temas e inquietudes que quedaron desde el gobierno anterior y que hoy el nuevo Alcalde nos da la tranquilidad y confianza”, expresó por su parte Gloria Helena Erazo, presidenta de la Cooperativa de Vendedores de Pescado Artesanal -Covepensa-.